Varios de los actores más importantes de la televisión colombiana hicieron parte activamente el año pasado de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro. No obstante, muchos de estos firmaron la sentida carta que le enviaron al jefe de Estado para que les ponga más atención a los temas culturales.
El documento enlista algunos de los problemas que tiene actualmente la industria, como la marcada ausencia de políticas frente al manejo del patrimonio material, la pérdida de la infraestructura cultural y las pocas garantías laborales, entre otras.
“Tenemos certeza de que usted nos va a escuchar, que no nos quedaremos como los coroneles de antiguas guerras que nunca recibieron respuesta del Gobierno. Ojalá más temprano que tarde tenga el tiempo de ir al puerto a revisar su correo, para leer nuestra carta y dar respuesta a la petición que ahora le hacemos”, dice la misiva.
Entre los firmantes estaban: Margarita Rosa de Francisco, Adriana Lucía, Julián Román y Santiago Alarcón, así como otros miembros muy representativos de ese sector, como Jesús Abad Colorado, Cony Camelo, Ernesto Benjumea, Fabio Rubiano, Lucía González, Felipe Aljure, Yolanda Reyes, César López, Andrea Echeverry, Pilar Quintana, Claudia Morales, Henry Arteaga y Apichatpong Weerasethakul.
Esta carta provocó todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales y otros artistas también se pronunciaron rápidamente. Uno de los primeros en referirse con respecto a ese tema fue Julio César Herrera.
El santandereano, recordado por su papel de Freddy en Yo soy Betty, la fea (canal RCN), aprovechó la coyuntura para puntualizar que al Gobierno nacional, sin mencionar al presidente Gustavo Petro, nunca le ha importado el sector de la cultura.
“La cultura les vale y les valdrá madres. Es ley”, fue la contundente crítica que escribió el reconocido actor en su cuenta personal de Twitter, donde ha estado muy activo durante los últimos meses.
Cabe mencionar que Cony Camelo, una de las artistas que firmó la misiva, dio detalles de los acercamientos que sostuvieron algunos integrantes del gremio con el Gobierno. Asimismo, reveló cuándo se reunirían directamente con el presidente Petro para ahondar en la necesidad de hablar sobre una política pública para el sector cultural.
La también cantante precisó que la intención es ejecutar un proyecto progresista y que la bancada del jefe de Estado les cumpla a quienes se comprometieron con el cambio durante la época electoral y el estallido social de 2021.
“Esta mañana tuvimos una reunión, ya se nos abrió la puerta después de esta carta, aunque antes de ella había como unas cincuenta más de distintos sectores del mundo de la cultura. Lo que le estamos pidiendo al presidente Petro es que escuche, dentro de una semana tendremos una reunión más grande, ya con el presidente”, expresó inicialmente en la W Radio.
Luego, concluyó: “Realmente lo que queremos es que todos los que participamos de esa creación de un proyecto cultural progresista, es verlo ejecutarse. Fue por lo que votamos y a lo que nos comprometimos quienes pusimos nuestra cara para hablarles a nuestros seguidores sobre el cambio y el estallido social”.
El objetivo de la reunión entre el presidente y los representantes de la industria cultural es ratificar lo propuesto en la campaña. Además, exigen el nombramiento de un ministro o ministra en funciones, dado que desde la salida de Patricia Ariza, Jorge Zorro asumió el cargo como encargado.