El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció en entrevista exclusiva con SEMANA que el general (r) Mario Montoya será imputado como responsable de 104 falsos positivos. Aseguró que los cargos contra el exoficial son gravísimos, “homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo en 104 ocasiones, incluyendo cinco menores de edad. Con una circunstancia de agravación por precio, promesa remuneratoria, ánimo de lucro, o por motivo abyecto y fútil. Y un agravante: poner a la víctima en situación de indefensión, inferioridad, o aprovechándose de esa situación”.
Barbosa aclaró si la decisión contra el general Montoya afecta a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ya que estos eran presidente y ministro de Defensa, respectivamente, cuando ocurrieron las 104 ejecuciones extrajudiciales, entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008, y por las cuales culpan al excomandante del Ejército.
Vicky Dávila: ¿Es inevitable preguntarle si esta decisión contra el general Montoya afecta a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos?
Francisco Barbosa: No, porque aquí nosotros hemos determinado que este es un caso concreto contra un comandante del Ejército que toma la decisión de desconocer una resolución que expiden las Fuerzas Militares que tenía que ser acatada. Pero la Fiscalía no investiga a los señores presidentes, la JEP tampoco. Ellos son aforados, tienen una instancia que es la Comisión de Acusación de la Cámara, y en este caso queremos ser muy precisos: estamos hablando de que el determinador de estas conductas, para nosotros, como Fiscalía, es el general Mario Montoya.
Los implicados en estos 104 falsos positivos están condenados y, según la Fiscalía, todos aseguraron que cometieron dichos crímenes porque iban a ganar premios.
Las investigaciones quedarán en manos de la JEP y el general Montoya tendrá la oportunidad de aceptar los cargos y los hechos, contar la verdad o seguir sosteniendo que es inocente. Si lo hace, podría tener una pena de 20 años de cárcel, si se declara culpable tendría una pena alternativa como ocurrirá con los exmiembros de las Farc que acepten ser culpables.
El fiscal Francisco Barbosa se mostró satisfecho con la decisión que tomó la Fiscalía en el caso Montoya y aseguró que no se habría ido tranquilo cuando acabe su periodo si no hacen lo que hicieron.
“No, no me hubiera ido tranquilo. Porque he sido un defensor de derechos humanos toda mi vida y he sido una persona que ha trabajado por la paz de Colombia y por la justicia, y respeto las instituciones. Cuando uno respeta las instituciones, actúa con contundencia contra aquellos que las vulneran”, concluyó el fiscal.