Indignación hay en el departamento de Antioquia luego de que la Fiscalía General de la Nación diese a conocer la decisión tomada en el caso de una menor de 3 años que fue abusada sexualmente a inicios de este año. Los escalofriantes detalles de lo sucedido volvieron a salir a la luz.
Según lo que se supo de los hechos, una mujer que labora como profesora de la guardería donde la niña era dejada a diario por sus padres, le habría realizado tocamientos de carácter sexual, aprovechándose de su posición de educadora, en la que pasaba tiempo y espacio a solas con los niños, para ello.
Los acontecimientos tuvieron lugar en el municipio de Turbo, perteneciente al Urabá antioqueño, en el que la Unidad de Género de la Seccional Antioquia del ente acusador adelantó las pesquisas suficientes para arrojar las escalofriantes conclusiones.
Dado lo anterior, la responsable fue capturada por la Policía de Infancia Adolescencia y dejada a disposición de la justicia, por lo que ya pasó sus primeras audiencias preliminares, dentro de las cuales decidió no allanarse a los cargos impuestos.
Cabe mencionar que la docente es madre cabeza de familiar y tiene un hijo que sufre de una compleja discapacidad, por lo que depende integralmente de ella. En ese sentido, dichos factores habrían sido tenidos en cuenta por las autoridades al momento de tomar una decisión sobre su destino. Finalmente, el juez determinó que la sanción más apropiada sería darle medida de aseguramiento, pero en su lugar de domicilio.
La información compartida por el organismo de control no detalla el tiempo de condena que le dieron a la presunta abusadora, así como tampoco otras condiciones de su detención, la cual se hará efectiva en breve.
Este caso se une al de otros de abuso sexual en el país que han causado terror entre las poblaciones de las diferentes regiones.
Aberrante: hombre que abusó sexualmente de sus cuatro hijas biológicas en Córdoba irá a la cárcel. Esto es lo que se sabe del caso
Por ejemplo, hace una semana hubo conmoción en el departamento de Córdoba por los terroríficos hechos perpetrados en una finca de la vereda Tres Palitos, en Puerto Libertador, desde el año 2012 y hasta el 2023, los cuales afectaron a cuatro víctimas. No obstante, las autoridades investigaron al respecto y ya efectuaron la captura de un responsable.
Lo que sucedió es que un hombre abusó sexualmente de sus hijas biológicas cuando estas tenían 12, 13, 14 y 16 años de edad. De acuerdo a las informaciones recogidas por la Fiscalía se determinó que los vejámenes ocurrieron entre 20 a 30 ocasiones en la residencia familiar.
Por tratarse de un territorio vulnerable con escasa presencia de la Fuerza Pública, la aprehensión del criminal fue realizada por unidades del Ejército Nacional en una operación realizada el pasado 24 de julio en el territorio mencionado.
Ahora, una semana después de la detención, un juez promiscuo del municipio en cuestión tomó la decisión de enviar a prisión al culpable, luego de que se realizaran las audiencias pertinentes. El hombre no se allanó a los cargos.
Hasta donde se conoce del caso, un comisario de familia de Puerto Libertador fue quien alertó al ente acusador y a las Fuerzas Armadas de lo que estaba sucediendo, coordinándose así las acciones para llevar a cabo la operación de captura.
Por los testimonios obtenidos, se sabe que las afectadas fueron rescatadas de más de once años en los que sufrieron de acceso carnal violento, tocamientos libidinosos y otro tipo de actos sexuales en contra de su voluntad, a los que eran sometidas por su padre.
Al victimario, de 49 años de edad, se le anotaron los delitos de acceso carnal abusivo, actos sexuales, acceso carnal violento y acceso carnal violento en el grado de tentativa, todos en concurso homogéneo y sucesivo y agravados.