Resulta particular una solicitud de libertad por vencimiento de términos, en un proceso como el crimen del estilista Mauricio Leal, que ha contado con un impulso bastante significativo de la justicia, tanto que se encuentra en una etapa final. Aun así, la defensa del presunto asesino hizo la solicitud formal para el próximo 10 de enero.
A través de los juzgados de conocimiento, la defensa de Jhonier Leal pidió la libertad por vencimiento de términos tras asegurar que no se ha conocido una decisión de fondo en todo este proceso y su cliente sigue privado de la libertad, una petición que, con seguridad, será rechazada por la Fiscalía.
Durante meses y en el juicio, la Fiscalía expuso todo el material probatorio en contra de Jhonier Leal, que incluyó el trabajo forense en el lugar del crimen, esto es, la casa del estilista Mauricio Leal, el mismo espacio donde, y de acuerdo con la evidencia recaudada por el ente acusador, fue asesinado por su hermano.
“Con sevicia atacas a tu hermano y decides hacer una modificación de la escena, trasladar desde la habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano… se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio… y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con familiares de Marleny”, dijo el fiscal.
El proceso arrancó en noviembre de 2021, cuando un empleado del estilista Mauricio Leal llegó a la casa junto con su hermano Jhonier Leal y en las habitaciones encontraron los cuerpos de las víctimas, los dos con signos de violencia y ataques con arma blanca que luego, y tras los hallazgos forenses, se pudo determinar en criterio de la Fiscalía.
“La Fiscalía ha sido muy excesiva en garantías y derechos que les asisten a las víctimas… Esta condena ejemplar al señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández, que ha tenido la valentía, su señoría, de aceptarlo, en 330 meses y 200 salarios mínimos legales vigentes; en consecuencia, es insistente este delegado fiscal en que imparta legalidad a esta acta de negociación y emita una sentencia de carácter condenatorio”, dijo el fiscal.
Durante la judicialización de Johnny Leal ocurrieron varios hechos particulares, además de que la audiencia fue una de las más vistas en la historia judicial del país. Allí mismo, el hermano del estilista reconoció su responsabilidad en el asesinato e incluso le pidió perdón a su mamá, víctima de los hechos, de una manera bastante particular, asegurando que no lo volvería a hacer.
“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente [he] tomado una decisión superimportante y muy personal, de manera libre y voluntaria: aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía, y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia, por los hechos acontecidos, y a comprometer a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, dijo Jhonier.
El próximo 10 de enero la defensa de Jhonier Leal, la Fiscalía y la Procuraduría se encontrarán para definir si el juez acepta la solicitud de libertad por vencimiento de términos.