La primera demanda que busca anular la resolución del Consejo Nacional Electoral que le imputó cargos al presidente Gustavo Petro por la presunta violación en los topes de su campaña electoral, llegó al Consejo de Estado para ser estudianda y en los próximos días se definirá su futuro.

En el documento de 21 páginas presentado, el abogado Sebastián Mendez Toloza explicó que: “Para el caso sub examine observamos que el Consejo Nacional Electoral NO tiene COMPETENCIA para investigar el presidente de la República y, por otro lado, estamos en presencia del fenómeno institucional de la CADUCIDAD, motivo por el cual se debió RECHAZAR LA demanda interpuesta por anónimo bajo el radicado CNE-E-DG-2023-002164 por violación de topes, el 2 de febrero de 2023″.

Analistas indican que las implicaciones políticas para el presidente Gustavo Petro, como el desgaste de su imagen y el retraso en la agenda legislativa, aunque sí se generan por la investigación del CNE en su contra, de dan principalmente por el tono con el que afronta el proceso. | Foto: El País

Con ese argumento, se detalla que el Consejo Nacional Electoral, con la investigación y la imputación de cargos contra el presidente Petro, violó el debido proceso. Así mismo, se detalla que el anuncio del CNE violó los principios de buena fe por los límites que habría sobrepasado por su competencia, a pesar de que el Consejo de Estado dio el visto bueno para que siguiera investigando financiación de campañas electorales.

“Estando demostrado a lo largo de este escrito de Medio de Control de Nulidad que el Consejo Nacional Electoral con su actuar desplegó el presunto punible de prevaricato por acción, reitero mi solicitud para que el señor magistrado acceda a la nulidad de los actos acusados y a la compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación”, cita la demanda.

Otro de los puntos importantes es que se habría incurrido a las vías de hecho contra la Constitución y la ley. Después de que el CNE tomó la decisión de abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición del Pacto Histórico, representada por Gustavo Petro, Ricardo Roa, Lucy Mogolló, María Soto y Juan Carlos Lemus.

La demanda indicó: “Sin tener en cuenta los postulados de la Constitución Política sobre la competencia en materia de investigación frente a un aforado constitucional y el apartarse de la Ley 996 de 2005, sobre la caducidad de los 30 días que establece el parágrafo del numeral 4º del artículo 21 de la Ley 996 de 2005, constituye una flagrante violación a la Constitución y la ley y por ende ese acto administrativo es NULO convirtiéndose en un presunto prevaricato por acción”.

Rueda de prensa, el CNE abre investigación al presidente Gustavo Petro. | Foto: Vanessa Londoño

Por esa razón, el recurso que llegó al Consejo de Estado busca que se declare la nulidad en todo el proceso que le ha adelantado el Consejo Nacional Electoral a la campaña del ahora presidente Gustavo Petro. “La ley me permite acudir de manera directa ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo en procura de nulidad de los actos administrativos acusados por ser violatorios a la Constitución y la ley, máxime cuando en el cuerpo del escrito genitor de demanda se invoca la solicitud de una medida cautela”, dice la demanda de Mendez Toloza.

Hay que recordar que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) votó el pasado martes 8 de octubre la ponencia de pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, que confirma que el líder de izquierda, al parecer, violó los topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos. SEMANA confirmó que la votación del proyecto de pliego de cargos fue de 7 - 2.