A la propuesta de un referendo que hizo el expresidente Álvaro Uribe para derogar la JEP, reducir el tamaño del Congreso y ampliar el programa de ingreso solidario, le surgió una iniciativa paralela impulsada por el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical.

El congresista propone la creación de una renta básica universal; la extensión del subsidio de nómina para las micro y pequeñas empresas; la creación de un programa de empleo; el fortalecimiento de la universidad pública; alivios para deudores del Icetex; y prohibición para las sesiones virtuales del Congreso y reducción de salarios de los parlamentarios.

SEMANA: ¿Su referendo es una apuesta política de cara a una contienda electoral en 2022?

Rodrigo Lara (R.L.): Esto surgió como reacción al referendo de Uribe. Es una idea política que va más allá en la que buscamos que nos apoyen diferentes sectores en los que se incluyan académicos y otros más. Pero también es una agenda de relanzamiento económico muy agresiva que busca salvar la demanda, salvar el empleo y ayudarle a los más desfavorecidos de este país. No podemos seguir mirando como si no pasara nada, dejando de lado las personas que quedaron fuera del camino. Esto muestra la concreción de nuestra idea liberal socialdemócrata que no es solamente un discurso, en este referendo está concretado lo que nosotros creemos y por lo que vamos a luchar y esto marca un contraste con la derecha uribista. Ellos buscan volver al pasado, debilitar a las instituciones democráticas, dividir a los colombianos y tapar la responsabilidad histórica por el desastre económico del Gobierno Nacional.

SEMANA: La renta básica, que es uno de los puntos de referendo, fue inicialmente presentada por usted y más de cincuenta congresistas en el Legislativo, ¿por qué ahora pedirlo en este referendo?

R.L.: El Gobierno y las sesiones virtuales terminaron con este proyecto. El control del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en las comisiones económicas no dejó que se debatiera, además de las ‘jugaditas’ del Congreso virtual se logró que se objetara y frenara.

SEMANA: ¿Realmente cree que el mecanismo para lograrlo sea un referendo? Es decir, históricamente este modelo de participación ciudadana nunca alcanza el umbral.

R.L.: Yo creo que este referendo sí alcanzará el umbral. Son necesidades que ha mostrado la gente, especialmente en medio de la pandemia. ¿Usted cree que las personas no apoyarán una renta básica, alivios a deudores del Icetex, apoyo a la universidad pública y reducción del salario de los congresistas? No hay un solo sector o ciudadano que no le interese sacar esto adelante.

SEMANA: Pero por ejemplo el de reducción de salario de los congresistas estaba en la consulta anticorrupción y no alcanzó…

R.L.: Ese era solo un punto, pero en el referendo que proponemos le ayudamos a la gente que está quebrada, que necesita ayuda. Este es un paquete de política social. Esto es todo lo que el Gobierno nos ha negado en materia de política social, en un país que tiene la tasa de desempleo más alta de América Latina y la segunda en desempleo que más ha crecido en el mundo. ¿Usted cree que cuando uno coge a un náufrago y le tira un flotador no lo va a coger? Este no es un tema abstracto, es un salvavidas para la economía.

Rodrigo Lara | Foto: CORTESÍA

SEMANA: Muchos han criticado que la renta básica financieramente es inviable, ¿por qué cree que es posible?

R.L.: Colombia no se ha gastado ni siquiera un punto del PIB en esta crisis. El Gobierno ha ejecutado apenas 9 billones de pesos en 7 meses y eso es absolutamente pírrico y explica la profundidad de la crisis en Colombia. El Fondo Monetario Internacional claramente ha señalado que el impacto de la crisis económica de la covid-19 en las economías occidentales fue grande pero mucho menos severa de lo que se pensaba gracias al esfuerzo fiscal de esos gobiernos para contrarrestar la crisis y sostener la demanda interna.

Si usted compara el gasto del PIB con países como Chile y Perú, estamos hablando que han gastado entre 10 y 15 puntos del PIB, es decir, los paquetes de ayuda de esos dos países equivaldrían a 100 ó 150 billones de pesos colombianos que han inyectado a la economía. El FOME no suma más de 26 billones de pesos que son 2,6 puntos del PIB y ni los han ejecutado. Dejaron por fuera las microempresas y apenas ha habido una reactivación del 30 por ciento de las empresas formales. Colombia tiene la tasa más alta de desempleo en América Latina, es la más afectada vista desde el punto económico por la crisis del coronavirus.

SEMANA: ¿Qué trabajo se ha avanzado con este referendo y qué respaldos ha logrado?

R.L.: Empezamos esta semana y estamos iniciando la construcción del comité promotor. Obviamente el grupo parlamentario liberal socialdemócrata está involucrado, pero también tienen que estar los ciudadanos, diferentes sectores, es un tema amplio. Esta es una apuesta para que el Estado promueva el gasto público y se fortalezca la economía interna que colapsó por la ceguera ideológica y ortodoxa de este gobierno. Hay senadores de gran importancia como Iván Marulanda quien ya me manifestó su apoyo.

SEMANA: Con la frase de “ojo con el 2022” que tanto Uribe como usted utilizaron para anunciar sus referendos, qué se quiere señalar, ¿cada uno tiene diferentes interpretaciones?

R.L.: El objetivo del Centro Democrático es dividir con una propuesta del pasado, mientras que nuestra reforma es más poderosa y tiene en cuenta a la gente. La de Uribe quiere distraer para que no se le haga el juicio de responsabilidad que le corresponde al actual gobierno por esta devastación económica que sufre el país. Nosotros estamos pensando en una agenda de futuro de cómo le ayudamos a la gente a construir su vida, su economía, cómo le ayudamos al país a robustecer esta demanda interna, un plan de choque. Es un modelo distinto, ellos ofrecen una política social de mínimos.

SEMANA: ¿No cree que este discurso puede ser populista o de izquierda como algunos han señalado?

R.L.: Para nada. Nosotros somos liberales, creemos en la democracia, en la iniciativa de mercado, en la libertad, en la separación de poderes, cosa que nos hace muy distintos a la centro izquierda y a la izquierda.

SEMANA: Si el uribismo llega a desistir del referendo, ¿ustedes seguirán adelante con el suyo?

R.L.: Nosotros vamos para adelante, no nos sacamos nada de la manga. Este es un propósito y una causa. Otros sectores nos harán la guerra pero seguiremos integrando a otros movimientos, académicos y políticos. Pero Uribe tampoco se va a echar para atrás, él cumple su palabra. Ellos van con su referendo, nosotros con el nuestro. Esto va a ser un tema muy grande.