La Universidad Javeriana de Bogotá se convirtió la semana pasada en tendencia, luego de que se confirmara el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de la Facultad de Medicina, que había expuesto en repetidas ocasiones los presuntos maltratos que sufrió durante su proceso académico.
Igualmente, con el pasar de los días se siguen revelando nuevos detalles con respecto a este lamentable caso, el cual ha causado bastante consternación en el país. Asimismo, se conoció hace poco la última carta que dejó la joven antes de morir.
El mensaje, que se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales, fue escrito a mano por la misma residente, quien quiso despedirse de esa manera de sus colegas, de los que señaló que aprendió algo de cada uno y les deseó mucho ánimo.
“A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón, ¡ustedes sí pueden! Ánimo”, fue el pequeño texto que la joven escribió, provocando todo tipo de reacciones y comentarios.
Incluso, otros residentes de la misma facultad han decidido romper el silencio y hablaron este fin de semana sobre las “malas” prácticas internas de algunos docentes. Uno de los primeros en pronunciarse fue Carlos Jaramillo, reconocido médico colombiano.
El profesional de la salud manifestó en las redes sociales que la pasó tan mal en esos años de estudiante, que decidió no continuar, puesto que los maltratos y abusos que tuvo que vivir fueron demasiado fuertes.
“Es demasiado aterrador. No es solamente un estudiante. En honor a ella (Catalina) hago este video, en honor a ella cuento cómo esa gente acaba con los sueños de una persona, cómo esa gente los hace sistemáticamente”, expresó el doctor, visiblemente afectado.
Luego, sentenció: “Esto ocurrió en las narices de ellos, por culpa de ellos, ellos permiten, lo hacen, pertenecen a esta escala. Es algo que viene siendo así desde hace muchos años. Siempre ha sido normal que a los residentes los maltraten, los atropellen, los acaben. Como te dicen a ti desde el primer día: ‘Hermano. Esto es un tema de aguantar’”.
¿Qué dijo la Universidad Javeriana?
Frente al impacto que tuvo el doloroso deceso de la residente de medicina, la Universidad Javeriana de Bogotá se pronunció este domingo, 21 de julio, por medio de un comunicado de prensa en el que expresó sus condolencias a la “familia, amigos, compañeros y profesores” de la joven que perdió la vida.
El centro educativo precisó que revisará e indagará con respecto la existencia de situaciones que no estén en línea con su modo de proceder. Asimismo, anunció que tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de todos los estudiantes.
“Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante, y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por ello, escucharemos y revisaremos todo lo que la comunidad pueda aportar y sugerir para seguir implementando todas las medidas que correspondan como Facultad y como Universidad”, concluyó en el documento.