El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, denunció este jueves que más de una semana después de que alertara por la falta de pagos a la red privada y pública por la vacunación, esta aún no ha sido saldada por el Gobierno nacional.
Los prestadores de servicios de salud (IPS) públicos y privados han dispuesto distintos puntos en la ciudad para la inmunización contra el coronavirus. Sin embargo, el Gobierno debe girar un dinero por cada vacuna aplicada no solo en Bogotá, sino en todo el país.
El pasado 14 de julio, Gómez aseguró que la red apenas había recibido algo más del 5 % del pago de las más de 4 millones de dosis aplicadas desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación, en febrero. En gran medida, el problema radica en PAIWEB 2.0, a través del cual se debe subir la información, pero que no funciona como debería.
En ese momento, María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social, explicó que el ministerio está trabajando en “las gestiones necesarias que permitan realizar una nueva disposición de información al final de esta semana, para realizar el giro previo del total de las dosis que se encuentran reportadas en PAIWEB, así como las acciones necesarias que permitan solucionar los problemas técnicos y tecnológicos en dicha plataforma y con ello facilitar el registro de todas las dosis aplicadas”. Más de una semana transcurrió y aún no hay solución.
Sin embargo, el problema no se ha resuelto. El secretario de Salud resaltó que el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) no ha enviado el dinero a las IPS. “La deuda está intacta”, señaló.
Además, informó que el miércoles hubo una reunión de la Mesa Distrital de Salud en Bogotá, en la que les dijeron a los presentes que parte de esos recursos se habían girado a IPS vacunadoras. “Yo pregunté en la mesa si alguna de las instituciones allí sentadas había recibido algún peso y ninguno había recibido”, relató el secretario.
Gómez reconoció que no se trata de una mala voluntad de parte del Ministerio de Salud, pues comprende que el Gobierno quiere que fluyan los recursos, pero que “le pusieron tal nivel de condiciones, con unos niveles de información que no funcionan, que en este momento se puede ahogar el sistema nacional de vacunación por falta de recursos. Los recursos están y las vacunas se han puesto, ¿por qué no giran los recursos?”, reclamó Gómez, agregando que se trata de un riesgo grave para el proceso de inmunización.
El funcionario se refirió al caso de la Subred Norte, que tiene cinco puntos permanentes de vacunación, que demandan gastos logísticos, de personal y de información muy grande, y que no ha recibido “un peso” del Gobierno nacional.
“No estoy haciendo un reclamo por la Subred del Norte, estoy haciendo un reclamo por todo el sistema público y privado, que no ha recibido la liquidez que necesita y que es de justicia que se le gire”, dijo. Sin embargo, envió un parte de tranquilidad, asegurando que el sistema distrital de salud es “solidario” y comprometido con el Plan Nacional de Vacunación, aunque insistió en que hay un riesgo que no se ha terminado.