La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) desarrolló una operación realizada este martes, 17 de diciembre para incautar productos que no tenían la documentación aduanera, en una serie de operativos en dos bodegas de Bogotá, con el decomiso de 1.272 bultos.
La mercancía tenía como lugar de procedencia varias naciones de Asia y contaban con un valor comercial aproximado de $1.500 millones. Los productos que fueron incautados serían comercializados por medio de redes sociales y especialmente en Tiktok debido a la popularidad de los mismos en la plataforma.
Dentro de los elementos hallados por las autoridades se encontraban videojuegos, drones, relojes inteligentes, audiófonos, trípodes, drones, entres otros elementos populares para los creadores de contenido digital.
“Durante la verificación se evidenció que las mercancías en proceso de distribución y comercialización no contaban con los documentos establecidos por la regulación aduanera, tales como la declaración de importación y la factura electrónica de venta, así como los soportes contables que demostraran la trazabilidad de las operaciones de compra”, informó la Dian.
Al momento de realizar la verificación de la mercancía, los dueños no contaban con la documentación exigida por las autoridades del país. La Dian realiza esta serie de operativos para tener un control de lo que ingresa al país.
“Desde la Dian hemos realizado una importante labor en la lucha contra el contrabando, contando con el apoyo de las entidades reguladoras y los gremios para llegar con mayor efectividad al comercio ilegal y contrarrestar este flagelo. Invitamos a los ciudadanos a exigir su factura electrónica en cada compra y a denunciar el contrabando; entre todos podremos combatirlo”, expresó el director general de la Dian.
Por otra parte, estos operativos hacen parte de la estrategia ´Plan Navidad´, la cual busca poder tener un mayor control de la mercancía que circulará en las próximas semanas en el territorio nacional. Las labores de vigilancia fueron ejecutadas por la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera.
Los primeros resultados compartidos por la entidad señalan que hasta el 16 de diciembre de 2024 se había logrado la incautación de 5.600 botellas de licor y 107.000 cajetillas de cigarrillos que serían comercializados en el país durante las fiestas de fin de año.
Los operativos que adelanta la Dian se seguirán desarrollando en las diversas regiones del país con la meta de prevenir la comercialización de material adulterado en los próximos días.