La angustia para la familia Díaz Marulanda no cesa. La demora del ELN en la liberación de Luis Manuel Díaz, el papá de Luis Díaz, la estrella del Liverpool, tiene con zozobra y en ascuas a Barrancas y a Colombia entera.
El ELN se atribuyó el secuestro, que se ejecutó el pasado 28 de octubre en el centro de Barrancas, Guajira, por donde se movilizaba sin escoltas Luis Manuel, con su esposa, Cilenis Marulanda, la mamá de Lucho Díaz. Ambos fueron secuestrados y obligados a coger por un camino de herradura que al final conduce a la zona de frontera con Venezuela.
Doña Cilenis fue abandonada por los secuestradores, quienes decidieron seguir camino con don Luis. Al pasar los días, el Gobierno colombiano confirmó que quien había secuestrado al padre del jugador de fútbol había sido el ELN.
También indicó que el autor del plagio había sido el Frente de Guerra Norte que se encuentra conformado de la siguiente manera: Cabecillas Políticos de primer nivel, Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias Jaime; Álvaro Montejo Rodríguez, alias Nicolás o Bernardo Tabares; y alias Pamperito o Mosquera.
Su estado Mayor regional se compone de alias Tío Cesar; alias Milton; Gabriel Rodríguez, alias Nacho; alias Nelson; Antonio María Varela, alias Álvaro o el Poeta, y Patricia Nevada, alias Patricia.
Debajo de ellos estaría los comandantes de las estructuras. Alias Fredy, del frente 6 de diciembre; alias Dairo, frente Luciano Ariza; alias Andrés, del frente Gustavo Palmesano Ojeda; alias Ronal, del frente Danilo Caicedo, y alias el Caleño, de la célula Urbana Valledupar.
Las autoridades señalan directamente de haber ordenado el secuestro a alias Patricia, la jefe de finanzas del ELN, y quien es la que ordena los secuestros y las extorsiones en donde tiene injerencia el Frente de Guerra Norte, según las autoridades colombianas.
SEMANA conoció, con hombres de inteligencia, que dentro del Frente de Guerra Norte el caso del papá de Luis Díaz habría generado serias diferencias. De acuerdo con la información que es analizada, alias Ronal, Cabecilla de la compañía Danilo Caicedo, no estaría de acuerdo con entregar a Díaz hasta que no se haga el pago de una fuerte suma de dinero, Ronal estaría dando instrucciones desde un campamento llamado La Burra.
Los analistas de información de las agencias de seguridad buscan establecer si esta ha sido la demora para la liberación de Luis Manuel Díaz. Pues diferentes sectores coinciden en que el ELN no tienen excusas para mantener aún en cautiverio a Manuel Díaz.
En su más reciente comunicado, el ELN había indicado que no había hecho la entrega del secuestrado porque había presencia de la fuerza pública en el área, sin embargo, por órdenes directas del alto mando los más de 300 hombres que estaban buscando al papá del jugador de la selección Colombia en la Serranía del Perijá fuera retirado del área.
Tras la demora en la liberación de Luis Manuel Díaz, sus familiares le exigieron al ELN que entregue una prueba de vida para saber cuál es su estado de salud. Por el momento, la incertidumbre y la zozobra siguen invadiendo a la familia Díaz Marulanda, que mantiene la fe intacta para lo más pronto posible a Mane, como le dicen de cariño.