Para muchos colombianos, viajar a Miami significó un enorme alivio durante la pandemia. Miles hicieron el esfuerzo para lograr vacunarse en Estados Unidos antes de que ese plan comenzara a andar rápidamente en el país. Sin embargo, para la familia de Rubén Guzmán fue todo lo contrario. En febrero, su madre falleció por causas naturales; pero queriendo olvidarse de lo sucedido, empezó a planear un viaje a Estados Unidos para vacunarse contra la covid y hacer turismo.

Tres días después de aterrizar, Rubén comenzó a sentir síntomas que fueron empeorando. “Empezó como una gripa, pero poco después todo empeoró y vino acompañada de un fuerte dolor en todo el cuerpo”, dijo la familia. Al ver que tenía indicios del coronavirus, se realizó la prueba de detección y el resultado fue el que esperaba, positivo para covid-19. Su esposa, Marcela, también dio positivo al virus, pero afortunadamente no necesitó tratamiento médico.

A tan sólo una semana de llegar a los Estados Unidos, Rubén ya estaba siendo internado en un hospital del país norteaméricano. (Foto AP / Alessandra Tarantino). | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Rubén fue hospitalizado rápidamente y el 5 de julio fue ingresado a cuidados intensivos, donde se le tuvo que aplicar una traqueotomía. Sin embargo, después de todos los esfuerzos posibles, el diagnóstico era desolador: los pulmones de Rubén ya no funcionaban y necesitaba un doble trasplante.

Además del complejo parte médico, había otra enorme dificultad: los costos. Al ser turista, Rubén no tenía ningún seguro médico que cubriera los procedimientos que requería. La familia emprendió una enorme campaña en redes sociales. La Clínica Cleveland y la EPS de Rubén donaron el valor de los tratamientos que recibió en Estados Unidos, por lo que la familia tenía que pagar el valor del avión ambulancia, que asciende a los 30.000 dólares.

A pesar de la donación, esa cifra, unos 114 millones de pesos, seguía siendo mucho dinero para la familia, pero la solidaridad de las personas salió a relucir. “Marcela, mi hermana, creó un fondo internacional contando la historia y se posteó por todas las redes sociales, acudiendo a medios, amigos, familiares. Nos vimos sorprendidos gratamente con la solidaridad de la gente y cómo este notición se hizo viral tan rápido para poder ayudar a Rubén en su tratamiento”, dijo Carolina Otero, cuñada de Rubén.

A pesar de las grandes donaciones, la familia de Rubén tuvo que pagar el traslado en avión ambulancia. Foto: Getty Images

Más de 38.000 dólares fueron donados para el viaje de vuelta a Colombia a fin de que pueda ser operado. Según Carolina, el dinero restante irá para la terapia de recuperación y demás gastos médicos que seguramente llegarán.

Aunque parece un final feliz, todavía falta mucho para la recuperación plena. Primero, el proceso del avión ambulancia no fue nada fácil, ya que este requiere que se disponga de pilotos profesionales para la labor, así como el personal de salud adecuado como médicos, paramédicos y terapeutas respiratorios. El trasplante tampoco será sencillo. Al regresar al país podría tener que esperar varios meses antes de ser intervenido, por las demoras que implica el proceso de donación de órganos. Una vez consiga los pulmones que necesita deberá enfrentar una difícil cirugía y la posterior recuperación.

La situación que vivió Rubén ha alertado a miles de viajeros que cada día llegan de Colombia a la Florida, un estado que ha visto un incremento de casos de más del 200 por ciento comparado con tan solo hace dos semanas. En resumen, hace unos cuantos días el número promedio de positivos era de aproximadamente 1.500, mientras que ahora son más de 20.000. Más teniendo en cuenta la influencia de la variante delta. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 88 por ciento de las hospitalizaciones en el estado son debido a la contagiosa cepa. El panorama no parece alentador, Florida ha roto su propio récord de hospitalizaciones diarias con 13.427 personas, que significan 23 por ciento de todo el país y un total de ocupación de uci de más del 90 por ciento. Mientras tanto, la familia de Rubén espera que sea muy pronto su regreso.