El director de la Policía, el general William Salamanca, indicó que las autoridades no están con las manos amarradas para judicializar a los cabecillas de las disidencias de las Farc que están en la mesa de negociaciones de paz, pero que siguen delinquiendo.
Dijo el general que “la Policía tiene su obligación constitucional de proceder cuando haya delitos y dejará a disposición de la justicia los informes respectivos y la justicia tendrá que tomar las decisiones”.
Las declaraciones del general Salamanca se dan en torno a las reiteradas denuncias que se vienen haciendo en el departamento del Meta y Huila, en donde se señala que alias Calarcá estaría aprovechándose del cese al fuego con el Gobierno y los diálogos de paz para mantener sus acciones criminales como homicidios, secuestros, extorsiones, entre otros delitos.
La posición tomada por el general Salamanca se dio durante la reciente cumbre de comandantes de la Policía, donde se ajustaron tuercas para mejorar los indicadores de cara al segundo semestre de 2024.
De acuerdo con el general Salamanca, “la institución desarrollará de aquí al 31 de diciembre del presente año 828 operaciones contra la criminalidad, de las cuales 161 se realizarán de manera conjunta con nuestras Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación. Del total de acciones, las cuales serán coordinadas con alcaldes y gobernadores y autoridades locales y regionales, 118 están dirigidas contra grupos armados organizados, 42 contra grupos delincuenciales organizados, 132 contra el hurto en todas sus modalidades, 109 contra el homicidio, 305 contra el narcotráfico y otros delitos como explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.
Así mismo, indicó: “De manera sostenida se implementarán macrooperaciones nacionales contra cada uno de los delitos anteriormente mencionados. Y para enfrentar con mayor contundencia el flagelo de la extorsión, se continuará con la ampliación de los Gaula a nivel nacional, con la creación de estas unidades muy pronto en las ciudades de Cúcuta y Santa Marta, y el fortalecimiento del Gaula con talento humano”.
Así mismo, indicó el director de la Policía, se implementarán medidas para combatir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, como la creación de un Centro Integrado de Información e Inteligencia, y el uso de herramientas tecnológicas para identificar pedófilos y turistas sexuales.
“La Policía Nacional de Colombia les solicitará a distintas redes sociales que, en aplicación del principio de responsabilidad social, generen los mecanismos necesarios para eliminar todo tipo de mensajes que contribuyan a la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, y a generar los controles que se requieren para impedir nuevas publicaciones”, agregó el director de la Policía.
Según la autoridad policial, “se identifican 63 cuentas en TikTok, de las cuales 12 serían las principales dinamizadoras del reclutamiento ilícito de menores, visibilizarían capacidades bélicas y siembra de cultivos de hoja de coca (...) Tendrían aproximadamente 231 mil seguidores y cerca de 2,6 millones de interacciones. Utilizarían fotografías de menores con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, para motivar a los niños, niñas y adolescentes para vincularse a las estructuras”.