Luego de las aglomeraciones que se vieron en TransMilenio por falta de buses, la alcaldesa Claudia López culpó a los empresarios del caos que se vivió en la mañana de este lunes en Bogotá. “Hoy se evidencia un gran incumplimiento de la cuarentena por parte de empresas que obligan a ciudadanos a ir a trabajar, arriesgando su salud y la de toda la ciudad. TransMilenio tuvo la misma flota que en cuarentenas anteriores, pero el incumplimiento fue mucho mayor”, dijo la mandataria.
A raíz de esas declaraciones, el Comité Gremial de Bogotá y Cundinamarca le envió una carta a la mandataria y rechazó sus señalamientos. “Teniendo en cuenta el compromiso del sector privado con la salud de los capitalinos, consideramos que la afirmación realizada el día de hoy a través de su cuenta de Twitter (...) no corresponde con la realidad”, dicen los empresarios de la capital.
Y señalan que las aglomeraciones en realidad se presentaron por las decisiones del Distrito de no enviar la flota adecuada para ese día. “Las aglomeraciones presentadas el día de hoy en el sistema de transporte público masivo de la ciudad, TransMilenio, son consecuencia de la asignación de las rutas y número de buses estimadas para un día festivo y no para uno hábil”, señalaron los empresarios.
A pesar de que reconocen los esfuerzos del Distrito en medio de la pandemia, aseguran que realmente han sido ellos quienes han resultado sacrificados y han hecho esfuerzos para cumplir todos los protocolos y medidas para la reactivación. Dicen que han estado activos en la mitigación de riesgos, han cumplido las inscripciones de las plataformas designadas y han enviado toda la documentación que se ha solicitado desde la Secretaría de Movilidad.
“Creamos sistemas alternativos de transporte para nuestros trabajadores, modificamos nuestros horarios para disminuir la carga del sistema de transporte masivo durante las horas pico, adoptamos los protocolos de bioseguridad y acatamos las medidas del orden nacional y distrital que se han venido implementado”, dice la carta del Comité a la alcaldesa.
También le reclaman a la mandataria que en la capital y en la región se han desarrollado las medidas de confinamiento “más estrictas de todo el país” y que en últimas no se ha evidenciado una reducción significativa en la tasa de contagios. “91.189 casos por millón de habitantes, superior a los resultados de las cinco principales ciudades del país, mientras (los confinamientos) sí han tenido un impacto directo en el empleo”, le reclaman al Distrito.
Y recuerdan que Bogotá representa el 15,4 por ciento de la población nacional, en donde se encuentran el 25 por ciento de los desempleados, que son 966.000 personas. Así mismo piden que se puedan reactivar diferentes sectores para poder salir de la crisis económica en la que se encuentran.
“Como representantes del sector productivo, manifestamos nuestro respaldo a los productores de bienes y servicios de la ciudad y respetuosamente solicitamos a la Administración Distrital retomar la articulación entre el sector público y privado de la ciudad que ha orientado nuestra respuesta conjunta ante los retos que nos impone la pandemia y reconocer la labor de los empresarios como generadores de empleo e ingresos para millones de familias de Bogotá”, dicen los empresarios.
La carta está firmada por Acodres, Aesabana, Amcham, Anato Capitulo Central, Andi Bogotá Cundinamarca, Asocolflores, Camacol Bogotá-Cundinamarca, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Cámara de Comercio de Bogotá, Cotelco Bogotá Cundinamarca, Defencarga, Fenalco Bogotá Cundinamarca, Fenavi, Lonja de Bogotá, Probogotá Región, Procemco, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.
Los empresarios ya habían recriminado a la alcaldesa por su mensaje. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, criticó las declaraciones. “Responsabilizar a las empresas de las aglomeraciones en los sistemas de transporte público no solo, no es serio, sino es un distractor sobre las verdaderas razones: poca disponibilidad de transporte, afectación económica de los informales, falta de planeación”, aseguró Mac.