El presidente Iván Duque y algunos miembros de su gabinete llegaron hasta la DMCC, una importante agremiación empresarial de los Emiratos Árabes Unidos, en donde señaló que luego de haber conversado con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, debían ser más optimistas con el crecimiento del país.
“Le dije ‘no podemos ser tan conservadores porque las cifras nos están mostrando algo diferente’ y creo que hoy podemos decir que la economía colombiana crecerá este año por encima del 8,5 % y eso es resiliencia mis queridos amigos”, aseguró Duque en el auditorio de esta zona de Dubái.
El mandatario agregó que se ha logrado reducir el impuesto de renta corporativo. Además destacó que la reforma tributaria permite tener descuentos por bienes de capital. “Le hemos puesto fin a la tributación preventiva”, afirmó Duque.
El presidente mencionó que en 2019 la economía colombiana venía creciendo por encima del promedio mundial, de la OCDE y regional. Y que se había logrado una importante reducción fiscal, pero luego llegó la pandemia y ocasionó una crisis, pero que gracias al optimismo y la gestión que se ha adelantado la cifra sería superior a la esperada.
“Colombia es un país resiliente que ha sabido enfrentar los retos de la pandemia y las afectaciones económicas que esta crisis generó en el mundo”, comentó. Dijo que no es momento de pesimismos sino que se debe tener proyección con cautela.
En el evento también estuvo el presidente de la DMCC, Ahmed Bin Sulayem, quien exaltó varios aspectos de Colombia. Por ejemplo, mencionó que con Cartagena quiere que sean ciudades hermanas. “Lograremos abrirnos los ojos sobre temas y oportunidades fundamentales en materia de cacao o café”, comentó el sultán Bin Sulayem.
El empresario árabe mencionó que Colombia fue uno de los primeros en apoyar la feria de Expo Dubái que se desarrolla desde el 1 de octubre e irá hasta el 31 de marzo en esta importante ciudad. El presidente Duque estará todo este viernes en el evento ya que Colombia es el país homenajeado. Allí se reunirá con otros inversionistas de los Emiratos Árabes Unidos.
“Estamos muy interesados en aumentar los lazos comerciales con Colombia. Queremos vincular la comunidad empresarial con la de Colombia para asegurarnos que nuestra identidad con la de productos colombianos se han conocido al interior de nuestra región hasta China”, afirmó el presidente de la DMCC.
El sultán señaló que con Colombia se vienen manteniendo diferentes relaciones económicas y mostró su interés por la nación. “A veces siento que Europa no entiende el impacto que va a tener Colombia con el cacao”, puntualizó Bin Sulayem.
Destacó los avances del país y del Gobierno en materia medioambiental, así como la gastronomía y la música colombiana. “Quiero que consideren a la DMCC como el representante de Colombia en el norte del África”, comentó el CEO de esta importante organización.
La presidenta de ProColombia también dio unas declaraciones en las que resaltó la importancia de las relaciones entre ambas regiones. Dijo que su propósito es exaltar a las empresas colombianas para que los inversionistas de este país se interesen en sus productos y servicios.
El presidente Duque estará en esta tarde, hora Dubái, en el stand de Colombia en Expo Dubái donde se reunirá con otros empresarios e inversores de los Emiratos Árabes Unidos que están interesados en apoyar a Colombia y sus empresas en diferentes sectores.
El mandatario destacó que este tipo de eventos siempre marcan una tendencia en la que luego de varias conversaciones y conclusiones se generan grandes cambios, y que así ha sucedido en la historia de la humanidad.