En los juzgados de Paloquemao se adelanta lo que podría ser uno de los últimos juicios en la extensa investigación por las llamadas chuzadas del DAS. Se trata del proceso contra Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, exsecretario jurídico y de prensa de la Presidencia de la República, respectivamente, y durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.
El juez 56 Penal del Circuito de Bogotá se apresta a tomar una decisión al respecto, pero lo hace cansado de las dilaciones e interpretaciones que surgen alrededor de este proceso que ya completó más de una década por despachos judiciales.
El juez aseguró que son evidentes las dilaciones de las partes, además de algunos reparos sobre su desempeño como representante de la justicia. Por eso advirtió que si este martes no presentan los testigos, anticipará su decisión, el sentido del fallo en contra o favor de los exfuncionarios: Velásquez y Del Castillo.
“No resulta acertado que se despierten suspicacias porque un juez hace cumplir la Constitución y la ley, es absolutamente paradójico que reciba amonestaciones, censuras, críticas, un juez que obliga a que las audiencias se realicen de manera continua. Por eso insta, y así lo comunicará al Consejo Superior de la Judicatura, a los señores defensores a que no se admitirá”, dijo el juez.
Hace una semana la Fiscalía completó la presentación de las pruebas y testigos en este proceso, y advirtió que toda la evidencia testimonial y técnica es suficiente para demostrar la responsabilidad de los exfuncionarios en los delitos que fueron imputados y por las interceptaciones ilegales que se gestaron desde el Departamento Administrativo de Seguridad.
Ese día el juez escuchó como testigo al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, conocido como el investigador de la “parapolítica”. El exmagistrado advirtió que fueron muchas las advertencias que hizo a lo largo del proceso y sobre la participación de altos funcionarios de la Presidencia en actividades presuntamente ilegales a través del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
“Sobre esa situación de la existencia de la carpeta, de un control que yo estaba haciendo con un señor Tasmania y otras referencias que no recuerdo, pero eran dos hechos y yo no le dije nada al investigador, pero él estaba alarmado y yo también al momento de escuchar esos nombres, porque significaba que se estaba refiriendo a Tasmania, pero no recuerdo si fue en la Fiscalía o en el DAS”, dijo el exmagistrado.
El juez dijo este lunes que dio la oportunidad de practicar las pruebas de la defensa como una posibilidad de pluralidad y garantizar transparencia procesal para todas las partes. “Con la aplicación de todos y cada uno de los mecanismos correctivos del tiempo en este específico proceso, han sido registradas las órdenes de compulsación de copias tanto de carácter administrativo, disciplinario, como penales. Ha tenido que el despacho interrumpir a las partes que se hallan al procedimiento establecido en la práctica probatoria”.
En la diligencia, la Fiscalía también realizó un interrogatorio a un exfuncionario del CTI que aparentemente recibió en el búnker de Bogotá a un enviado del exsecretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, para rendir una declaración que luego terminó filtrada a los medios de comunicación.
“Como dije anteriormente, yo me encontraba afuera. Me llama (Edmundo del Castillo) y me dice que tenía una información relevante; fue hace más de 15 años, no la recuerdo bien, él dijo: usted sabe lo que tienen que hacer. Hay una información y ustedes evaluarán qué deben hacer”, dijo Fernando Márquez, el investigador de la Fiscalía citado al juicio contra el exsecretario de prensa de la Presidencia.