Los videos de seguridad que fueron presentados en el juicio contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, los únicos procesados por el presunto feminicidio de Ana María Castro, revelaron más que el simple contexto del día de los hechos. Los peritos analizan cuadro a cuadro esas imágenes que ahora tejen una nueva hipótesis, con una pregunta: ¿a Ana Maria Castro la empujaron?

Los expertos en física forense se fijaron en milisegundos de un video de seguridad en poder de la Fiscalía. Trabajaron horas en revisar apenas segundos de un supuesto forcejeo en el que estarían dos sombras, al parecer y de acuerdo con fuentes del proceso, Mateo Reyes y la misma Ana María.

El material de análisis está en unos segundos después al arranque de la camioneta en la que se movilizaba la víctima en compañía de los procesados y el testigo con problemas de memoria que tiene la Fiscalía, Mateo Reyes. El video permite ver que la camioneta de Paul Naranjo efectivamente se detiene en el carril derecho y en el sentido oriente occidente de la calle 80, instantes después continúa su recorrido.

En las imágenes se observa cómo pasa un vehículo, luego una moto y finalmente las sombras que los analistas detuvieron y avanzaron en segmentos repetidos y lentos para confirmar, según su criterio, cómo hay un forcejeo en el lugar donde quedó Ana María Castro y Mateo Reyes, después de bajarse de la camioneta.

En la parte superior izquierda se ve las sombras que llegan hasta la mitad del carril y de un momento a otro pasa una camioneta blanca, de esas que se conocen popularmente como “chanas” y de inmediato una de las sombras se ve alterada buscando ayuda en los otros carriles, deteniendo los vehículos que transitan por la calle 80.

Un video, un análisis forense y otras pruebas, abren una línea de investigación que indicaría que a Ana María Castro la atropelló un vehículo fantasma. | Foto: Pantallazo de video

Pasaron varios segundos antes de que los conductores empezaran a detenerse, esto luego de comprobar que realmente ocurría una situación de emergencia y que era necesario prestar ayuda. Los hechos se reflejan en el video de seguridad y cuando se suman más vehículos a una escena que se esconde de la cámara y detrás de un contenedor de basura.

La hipótesis que dejaron en el juicio contra Naranjo y Ortegón es que posiblemente esas sombras corresponderían a Mateo Reyes y Ana María Castro, además de que pudo ocurrir un forcejeo o algún evento que llevó a la víctima a atravesarse en la ruta de la camioneta blanca que nunca se detuvo y que pudo provocar las heridas expuestas en el dictamen de Medicina Legal.

“Mientras el vehículo está estacionado hay vehículos que pasan por el carril de la mitad lo cual nos indica que sería físicamente imposible que la camioneta de Paul Naranjo estuviera en la mitad. Entonces digamos que no es factor que se debe descuidar la camioneta se encontraba estacionada”, dijo un perito que declaró en el juicio.

Explicó las lesiones que identificó el Instituto Nacional de Medicina Legal pero que aparentemente no fueron analizadas en debida forma por la Fiscalía, pues en esas mismas lesiones se logra identificar un patrón de daño directo, contundente y lineal. lo que podría explicar de alguna manera un accidente de tránsito y que dejó como víctima a Ana María Castro.

“La lesión más importante que está en la historia clínica es la lesión craneal, tenemos una fractura en los huesos parietal occipital y lateral… Del lado izquierdo vemos fracturas pero este es un trazo de fractura que se extiende desde la base derecha es decir Ana María sufre el impacto desde el lado derecho y desde la base del cráneo se traslada la agresión hasta la parte izquierda”, explicó el experto.

El juicio terminó y para este viernes quedaron los alegatos de conclusión en los que la Fiscalía presentará sus últimos argumentos, al igual que la defensa, cada uno desde su escenario explicando por qué Paul Naranjo y Julián Ortegón son culpables o inocentes. Luego de esto la juez se tomará un tiempo para decidir el futuro judicial de los dos únicos procesados.