Un nuevo llamado hizo este lunes, 23 de septiembre, la procuradora general Margarita Cabello Blanco por la crisis en el suministro de gas natural en varias regiones del país y ante el riesgo que implicaría.
Por esto, pidió una urgente articulación entre los ministerios del Medio Ambiente y de Minas, y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
“Hemos reiterado, insistido, persistido, en la necesidad que haya una articulación adecuada”, precisó la procuradora al advertir la situación de los hidrocarburos en el país.
Cabello aseguró que pese a que se ha apoyado la transición a las energías limpias que se han planteado desde varios escenarios, esto no es posible “sin un mecanismo intermedio” que tenga en cuenta las necesidades de los usuarios.
“La escasez de gas es inminente, no es un aviso, sino una realidad”, aclaró la jefa del Ministerio Público al recordar las decisiones que ha tomado recientemente Ecopetrol con el suministro de gas vehicular.
Por esto insistió en que se deben realizar las labores de inspección, exploración y explotación de gas. Todo esto “para suplir la necesidad energética del país, mientras hacemos la transición a energías limpias. De no hacerlo, el problema será grave”.
En una rueda de prensa, aseguró que existe una gran preocupación por parte de la Procuraduría General frente a los avisos que se han hecho desde el Gobierno.
“La importación de gas implicará un incremento en el costo del servicio y afectación a la población, y eso toca evitarlo”, manifestó la procuradora general.
Igualmente, puso de presente los graves retrasos por la falta de licencia ambiental y que afecta la exploración del proyecto Komodo-1, que adelanta Ecopetrol, y que impacta la meta de exploración de otros 40 nuevos pozos de gas para el año 2024.
“El llamado es a que se articulen, y rápidamente, a que se aumenten las exploraciones para evitar la problemática de energía y agua en todo el país”, aseveró.
La procuradora general señaló que Colombia, en la actualidad, no cuenta con las redes de transmisión suficientes ni las conexiones para pasar rápidamente a una energía completamente limpia, y que el gas se necesita; de continuar así la situación, se va a tener que importar caro a pesar tener cómo extraerlo en el país a un costo menor.
Este llamado se suma al hecho recientemente por Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) ante el fallo judicial que ordenó suspender el mencionado Proyecto Uchuva.
Pearl aseguró claramente que el Proyecto Uchuva no requiere consulta previa y dijo que es esencial para la tranquilidad energética.
“En Colombia necesitamos encontrar un mejor equilibrio entre los mecanismos de participación ciudadana que son indispensables en cualquier democracia y el límite de esos mecanismos que garantiza el derecho de otros grupos sociales”, aclaró en entrevista con SEMANA.
“Las consultas previas son un mecanismo indispensable para que los grupos de interés y las comunidades de los territorios tengan una voz y una incidencia en los temas de política pública para determinar qué actividades sociales y económicas se pueden ejercer en un territorio de acuerdo con diferentes factores”, precisó.