SEMANA: Tal cual está el escenario hoy en la Alianza Verde, ¿cómo cree que terminen esas divisiones internas?
CARLOS AMAYA: El Verde, el principal partido alternativo de Colombia, está pasando por un momento crucial donde hay dos grandes opiniones: los que quieren que vaya hacia el Pacto Histórico, una opinión de unos congresistas importantes y un copresidente, y la opinión que es mayoritaria y es que el Verde debe ir a la Coalición de la Esperanza, a esa plataforma de centro. Esa, en últimas, es la esencia del partido. Si revisan las elecciones de Congreso de 2017, el gran elector fue Mockus, quien representa el Verde de centro.
Creo que el Verde debe tomar una decisión sobre cuáles son las reglas de juego para definir candidato, y para ir hacia la coalición que la mayoría defina, que creo es la Coalición de la Esperanza. Que definan si el candidato se escoge por encuesta, escuchando a los elegidos, aplausómetro, piedra, papel o tijera, o lo que quieran, pero que definan ya porque las bases están esperando reglas claras para que el partido pueda tomar un camino.
SEMANA: ¿Pero luego esa decisión no estaba tomada? Mockus lanzó una propuesta…
C.A.: No, el Verde se reunió en marzo pasado, toma la decisión unánime de ir a la Coalición de la Esperanza, pero esa decisión no fue respetada por algunos congresistas y un precandidato presidencial que se dedicaron a atacar la coalición. Por esa razón, la Coalición de la Esperanza avanza sin el Verde y entramos en un periodo de indeterminación que es lo que creo le ha hecho daño al partido.
SEMANA: La última propuesta de Mockus es preguntémosle a los elegidos, sepamos qué están pensando las bases del partido, y con ese insumo se toma una decisión, pero no es vinculante.
C.A.: Lo que el partido hará es lo que determine su dirección nacional. Esperamos que se reúna lo antes posible, la fecha que se había hablado es el 24 de septiembre.
SEMANA: Usted dice que ojalá la decisión se tome ya, pero como están los ánimos ¿cómo cree que decidirán?
C.A.: El Verde debe darle ejemplo a Colombia de cómo tramita esa discusión interna. El partido debe entender que el país no está esperando más peleas y divisiones sino unidad en medio de la diferencia. Yo espero que la reunión del 24 de septiembre sirva para llegar a un punto de acuerdo. Tenemos que ceder de parte y parte, eso es claro, pero creo que es posible encontrar un camino.
SEMANA: ¿Por qué si se había votado por la Coalición de la Esperanza las minorías se impusieron y cambiaron las reglas de juego?
C.A.: No ha cambiado. La decisión formal sigue siendo la misma: vamos a la Coalición de la Esperanza. Hay unas minorías que han obstruido ese camino y su tránsito hacia la coalición. Es claro que no nos van a llevar a las mayorías al Pacto Histórico obligados. Hay que ver cómo ellos tienen las garantías de entender que el Verde es un partido de centro y no de izquierda.
SEMANA: ¿Petro se quiere tomar el Partido Verde?
C.A.: Parecería ser que Gustavo Petro está muy interesado en que el Partido Verde lo apoye porque eso significaría que no está tan al extremo y se va acercando al centro. Y aunque dice que el centro no existe está muy interesado en su apoyo…
SEMANA: Carlos Ramón González, copresidente del Partido Verde, ya está en el Pacto Histórico…¿Eso da garantías al proceso interno?
C.A.: Él, como copresidente, ha destapado sus cartas y ha dicho que votará por Gustavo Petro. Ni siquiera por Camilo Romero, ha dicho que es su amigo, que combatió con él en el M-19, yo creo que hay que entender esa historia: que Carlos Ramón tome la decisión de votar por Petro está bien, es sincero. Lo que me parece complicado es que pretenda, con su autoridad como copresidente, imponer una decisión que él tomó personalmente. Las decisiones en un partido no se toman de forma individual, sí colectivamente, él puede representar algo muy importante para la colectividad como miembro fundador y copresidente, pero debe entender que el Verde es mucho más que eso.
SEMANA: ¿Y él se está imponiendo en favor del Pacto Histórico?
C.A.: No se está imponiendo pero sí está alentando a esas minorías a pronunciarse y decir que tienen que irse hacia el Pacto Histórico. Él está alentando la libertad para que ellos puedan ir a apoyar a Gustavo Petro.
SEMANA: ¿Y dejar en libertad no es lo mejor? Apoyarían al que les parezca
C.A.: Si fuéramos una ONG estaría bien, pero somos un partido político y se toman posiciones. Imagínese Verdes con Petro, Peñalosa, Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, con Carlos Amaya, Camilo Romero, Federico Gutiérrez. Nadie entendería qué es el Verde.
SEMANA: ¿Si usted gana si aglutinará a toda la gente de su partido? Hay gente de Fajardo, Petro, Peñalosa, de Amaya, Gaviria…
C.A.: He estado recorriendo el país, llevo un mes más o menos visitando 18 departamentos y en todos los lugares hay unas bases vibrantes que quieren el Verde. Podría decir con toda la humildad y gratitud infinitiva que el partido mayoritariamente quiere tener candidato propio…
SEMANA: Y si fuera al revés, ¿si usted pierde se iría a la Colombia Humana?
C.A.: Yo respetaría las decisiones democráticas de mi partido, si son democráticas, si son imposiciones claramente no. Por eso, insisto en que el Verde defina ya, como sea, entre encuesta, consulta, aplausómetro, en convención, congreso, lo que quiera, pero que definan.
SEMANA:¿Y sigue viva la posibilidad de una escisión del Partido?
C.A.: Es una posibilidad latente si siguen insistiendo en la imposición de que el Verde debe estar en el Pacto Histórico. Hay unos sectores que no van a estar allá y es por simple sentido común. Ejemplo: tiene sentido común que Carlos Ramón quiera estar con Petro porque estuvo con él en el M-19, también que Angélica Lozano no quiera estar con Petro, quien está en la Colombia Humana y demandó penalmente a Claudia López, que hace oposición y la agrede todo el tiempo. Por eso hay que buscar un camino que no imponga, que sea democrático y respete la esencia del Verde.
SEMANA: Es decir, ¿la puerta sigue abierta para la posibilidad de una escisión del Partido Verde?
C.A.: Yo espero que no, he dicho que ese sería el plan z, pero por sentido común si unas minorías impondrán a unas mayorías algo que no está de acuerdo con la esencia del Partido Verde, esa puerta seguirá abierta. Yo espero que la cerremos en la medida en que no haya imposiciones y que el Verde respete su esencia, su ADN, sus principios fundacionales, la voz de Mockus que cree que el partido debe estar en la Coalición de la Esperanza.
SEMANA: ¿Si no se ponen de acuerdo, usted acompañaría a la senadora Angélica Lozano en su propuesta de escisión?
C.A.: Yo espero y es mi criterio invertir toda la energía para que eso no pase, estoy en ello, estoy hablando con elegidos en todo el país para que la escisión no pase.