Más allá de los múltiples problemas que afronta el país, agravados por la crisis generada por la pandemia, la principal preocupación de los colombianos hoy es cómo llevar comida a sus hogares, en momentos en los que la inflación tiene el precio de los alimentos por las nubes.
Ante la alta dependencia que tiene el campo colombiano de los fertilizantes y de las materias primas para el concentrado de alimentos, la temporada invernal y los estragos generados por la pandemia en algunos sectores de la economía, entre otros factores, tienen a los colombianos haciendo malabares a la hora de mercar.
En medio de esta realidad que vive el país, el candidato presidencial del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez dio a conocer su propuesta para “llevar comida a la mesa” de los ciudadanos.
Lo primero que señaló es su compromiso de triplicar la inversión para vías del campo. Vías terciarias les dicen los técnicos, pero son esas vías por donde los campesinos pueden llevar sus productos a los mercados con menor esfuerzo, a menor costo.
“Nos proponemos construir y mejorar 18.000 kilómetros de vías (4,500 km anuales). Para esto, extenderemos la figura de obras por impuestos a todo el territorio (hoy solo llega a municipios PDET), aseguraremos la concurrencia de recursos de la nación y las regiones (PGN, regalías y recursos propios), y priorizaremos los corredores”, propone el candidato.
La idea es aumentar la inversión en este ítem de un billón está actualmente a tres billones de pesos al año.
Esta propuesta de construir vías terciarias generalmente es parte de los programas de gobierno de los candidatos, pero hasta el momento ha sido difícil de implementar en su totalidad por las condiciones geográficas del país y por lo engorrosa de la contratación pública, además de la corrupción que aún campea en algunas zonas.
El temor de una escasez de gas en Europa en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otros factores, ha llevado a que insumos como la urea y los fertilizantes nitrogenados empezaron a registrar un incremento de precio notable, lo que ha impactado directamente en el alza de los alimentos.
Para enfrentar este tipo de situaciones, el candidato del Equipo por Colombia habló de “crear una planta de producción de fertilizantes con el apoyo de Ecopetrol para la producción de alimentos”.
Según conoció SEMANA, algunos de sus asesores ya han tenido encuentros con personas cercanas a Ecopetrol para analizar la viabilidad de esta propuesta, que ayudaría a eliminar la dependencia del país a la importación de fertilizantes.
Sin embargo, en este aspecto aún la propuesta está en etapa preliminar.
Fico señaló, además, que promoverá la asociatividad campesina y apoyará a los productores del campo para cerrar acuerdos comerciales.
“Acompañaremos a más de 500.000 productores (asociaciones campesinas, pescadores, mujeres y jóvenes rurales, indígenas y afros), para que logren cerrar acuerdos comerciales para venta anticipada a precios justos. Con Finagro y el Banco Agrario apoyaremos directamente, y cuando sea necesario, incluiremos la cobertura de riesgos financieros, biológicos, climáticos y de mercado”, dice la propuesta de Fico para el campo.
Crédito barato
El programa de Fico para el campo contempla también un esquema de microcréditos para llegar a 1,2 millones de familias de productores agropecuarios que hoy no tienen ningún acceso al crédito, con tasas de interés subsidiadas.
“Vamos a establecer que los periodos de gracia para los pagos de los créditos de los campesinos coincidan con los ciclos de cosecha. Y que tengan sus seguros. Los campesinos tienen que tener la tranquilidad de pagar sus créditos baratos, con lo que producen”, apuntó el candidato.
Anunció que va a garantizar que haya pólizas que mitiguen, además de riesgos climáticos, riesgos asociados a la volatilidad de los precios de los productos, de tal manera que la cobertura sobre los costos de producción sea absoluta y el productor invierta de manera segura en su cultivo.
Además, indicó que, en caso de llegar a la Presidencia, habría una importante inversión en distritos de riego.
“Tenemos un programa de soluciones de riego intrapredial y de restauración de los pequeños y medianos Distritos de Adecuación de Tierras (DAT) existentes. Con financiamiento y apoyos del Fondo de Desarrollo Rural y las líneas de Finagro, este programa nos permitirá incrementar la cobertura de riego y mejorar la planeación y el uso sostenible de los pequeños distritos, involucrando activamente a los productores desde la identificación y diseño de los proyectos hasta su operación, con el fin de asegurar su auto sostenimiento”, apuntó.