El secuestro de los padres del futbolista colombiano al servicio del Liverpool, Luis Díaz, fue uno de lo hechos que sacudió al país el año pasado; la noticia, que rápidamente se tomó los medios del mundo, finalmente terminó con el regreso a la libertad de Luis Manuel, su papá, después de 12 días en poder de los delincuentes.
Ahora, un año después, la justicia tomó decisiones sobre uno de los implicados en este hecho; se trata de Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, a quien un juez penal de conocimiento de San Juan del Cesar, La Guajira, halló culpable y lo condenó a una pena de cuatro meses y ocho meses de prisión.
El delincuente también tendrá que cubrir una multa de 234 salarios mínimos legales vigentes y acatar una inhabilidad de 56 meses para ejercer derechos y funciones públicas.
“Luego de aceptar el delito de secuestro simple que le imputó la Fiscalía General de la Nación, Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por la retención de los señores Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista Luis Fernando Díaz Marulanda, ocurrido el 28 de octubre de 2023, en Barrancas (La Guajira)”, informaron desde la Fiscalía.
Según explicó el abogado de las víctimas, Alait Freja, a El Tiempo, la condena, que para muchos fue baja, obedece a varias condiciones que tuvo en cuenta la justicia antes de impartirla. El jurista indicó que el delincuente aceptó cargos y esto provocó una reducción importante en el tiempo de la pena; además, la justicia determinó que se trató de un secuestro simple, y Mane fue liberado antes de 15 días.
De igual forma, durante el plagio no se pudo comprobar que se hubiese exigido una suma de dinero, razones que tuvo el juez para dictar una condena que, para muchos, fue baja.
Sobre los hechos, fue la Fiscalía la que pudo elaborar todo un mapa de cómo se dio el secuestro de Mane Díaz y de Cilenis Marulanda, madre del jugador, que quedó en libertad a los pocos minutos de ser plagiada por hombres armados en un puesto de frutas al que la acompañó el condenado.
“De acuerdo con la investigación, Arenca se reunió en varias oportunidades con integrantes del ELN y les proporcionó información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas, aprovechando la cercanía que tenía con ellas. En ese momento, se desempeñaba como entrenador de la escuela de fútbol del papá del deportista”, señaló el informe de la Fiscalía.
Los procesos contra los otros implicados siguen abiertos y tendrán decisiones en los próximos días; por una parte, la condena contra Marlon Rafael Brito Bolívar se conocerá el 24 de noviembre.
En lo concerniente a Andrys Alcides Bolívar Bolívar, conocido como alias Andrys y quien sería el cabecilla de dicha estructura criminal, el proceso será mucho más largo, pues el presunto criminal no aceptó los cargos, por lo que tendrá que haber una etapa de juicio que comenzará el próximo 5 de noviembre.
Al respecto, el abogado de las víctimas indicó que tanto Yerdinson como Marlon serán testigos contra Andrys, por lo que —de ser encontrado culpable— la pena sí podría ser alta.
En la audiencia de individualización de la pena, alias Arenca ofreció excusas públicas a los padres de Luis Fernando Díaz y se comprometió a no repetir este tipo de comportamientos, lo que contribuyó a que el juez otorgara una rebaja de pena.