Daira de Jesús Galvis Méndez, exsenadora de Cambio Radical, deberá responder en juicio ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado para promover grupos al margen de la ley.

La dirigente política fue acusada por, presuntamente, haber recibido apoyo de los grupos paramilitares y la condenada empresaria del chance, Enilce López, más conocida como La Gata.

En muchas zonas del país, ONU observa "con gran preocupación la expansión y creciente actividad y violencia contra la población perpetrada por los grupos armados ilegales surgidos del proceso de desmovilización de organizaciones paramilitares".

Galvis Méndez se habría aliado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante su campaña política en los años 2004 y 2005, cuando aspiraba llegar al Congreso para el periodo 2006-2010. En esta alianza habría pactado beneficios electorales que le permitieran conseguir una curul en el Senado.

De acuerdo con la acusación presentada este lunes, esta concertación se habría dado para recibir apoyo financiero y logístico en dicha campaña política, hechos en los que también habría tenido participación La Gata, quien por la época lideraba la campaña política de su hijo Héctor Julio Alfonso López, aspirante a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar.

Enilce del Rosario López Romero

Daira de Jesús Galvis se unió al movimiento Convergencia Ciudadana, liderado por el entonces político Luis Alberto Gil Castillo, alias El Tuerto Gil, uno de los primeros condenados por concertarse para promover grupos paramilitares, con el fin de incluirla en la lista de voto preferente en la circunscripción nacional para el Senado.

Pese a que Galvis no fue elegida en las votaciones del 2006 para el Senado, sí pudo acceder a una curul en el Congreso el 31 de octubre de 2007, luego de la suspensión del senador Eduardo Vives Lacouture. Desde entonces fue congresista hasta el año 2022.

Galvis, es abogada de la Universidad del Atlántico, cuenta con una especialización de la Universidad de Cartagena, y un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue miembro de la Junta Directiva de Telecartagena en representación de Telecóm, exsecretaria del Colegio de Abogados de Bolívar; presidenta y Vicepresidenta de la Asociación de Abogados Litigantes Capítulo Bolívar. En 1990 fue concejal de Cartagena de Indias y en el 2018 saltó al Senado con una votación de 22.421 votos.