El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la extradición de alias Otoniel, que se produjo en la tarde de este miércoles en Bogotá.

El aspirante señaló que la extradición de Otoniel es un triunfo para el país y que todos los colombianos deben estar seguros de que “ese criminal” responderá por todos los delitos que ha cometido.

“Otoniel es uno de los peores criminales que ha tenido Colombia. Celebro que esté siendo extraditado y pague por sus delitos”, dijo Gutiérrez.

Sin embargo, aclaró que muy seguramente cuando el exjefe del Clan del Golfo pague su condena en Estados Unidos, volverá a Colombia. “Cuando termine de pagar por esos delitos en Estados Unidos, vuelva a Colombia a pagar sus penas para responderles a las víctimas y al país”.

Así mismo, indicó que la extradición de este capo del narcotráfico es la muestra de que en Colombia se lucha contra el crimen y que se debe fortalecer la lucha contra los delitos que tanto aquejan al país, como la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo. “Lo que debe quedar claro es que con estos criminales siempre habrá mano dura”.

Federico Gutiérrez, candidato presidencial | Foto: SEMANA

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, fue extraditado por las autoridades colombianas a Estados Unidos este miércoles 4 de mayo de 2022. Se trata del narcotraficante más peligroso y buscado de Colombia que purgará su pena en el denominado país del norte. SEMANA conoció las imágenes del narcotraficante dentro del avión y en ellas el jefe criminal llegó a sonreír. Vestido con un traje oscuro, alias Otoniel esperó por su suerte.

A Otoniel le venían siguiendo el rastro desde hace mucho tiempo. En junio de 2021, el director de la Policía, general Jorge Vargas, había dicho que Otoniel y sus hombres más cercanos estaban aguantando hambre, debido a las operaciones de la Fuerza Pública. La captura se produjo en Antioquia.

Sobre alias Otoniel, el general Vargas dijo en su momento: “Es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo), por él se ofrecen hasta cinco millones de dólares por el Gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombianas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El Gobierno de Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombiana de 17.000 millones de pesos por este delincuente”.

Este miércoles, y luego de la controversia que suscitó en Colombia el hecho de mantenerlo detenido en el país o en Estados Unidos, se destrabó el requerimiento judicial que lo mantenía en territorio nacional. En la tarde inició el trámite de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el excomandante del Clan del Golfo. Esto después que la Sección Segunda del Consejo de Estado levantara la medida cautelar emitida el pasado 28 de abril que había suspendido el proceso mientras se tomaba una decisión de fondo frente a una acción de tutela radicada por las víctimas del Bloque Centauros de las AUC y el Clan del Golfo.

Alias Otoniel es requerido por una corte de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico. Las autoridades señalaron que una vez que cumpla su condena en Estados Unidos, deberá volver al país para atender los procesos que cursan en su contra en Colombia.