Las bromas de los influenciadores y su apetito por ganar seguidores a cualquier precio, al parecer no tiene límites. Eso es exactamente lo que sucedió en la tarde de este lunes 4 de febrero, cuando en redes sociales se viralizó un video en el que dos personas son supuestamente asesinadas en la capital del Valle. El video dura 35 segundos y transcurre en la zona residencial de un barrio al sur de Cali. Allí se observa que un transeúnte, al parecer mujer, graba con su celular una aparente discusión de tránsito entre un motociclista y dos hombres que viajaban en un automóvil blanco. Los tres hombres se enfrascan en una supuesta discusión y el motociclista, que aún conserva su casco puesto en la cabeza, aparentemente desenfunda un arma de fuego y dispara contra los ocupantes del vehículo, que ya se habían bajado del mismo. En las imágenes no se observa el momento exacto de los disparos, pero se escuchan las detonaciones del arma, en medio de la algarabía de la mujer que grabó el inédito momento. Puede leer: ¿Qué pasa con la seguridad en Cali? Luego la testigo de esa escena de terror, sigue grabando y se acerca a los cuerpos de los dos hombres presuntamente abaleados, quienes están tendidos en el piso. Mientras capta las dolorosas imágenes, la mujer pide a gritos que llamen una ambulancia y a la policía. Fin de la escena.

Sin duda ese material cuenta con tanto realismo, que puede ser considerado una muy buena puesta en escena; pero lamentablemente no se trató de una campaña pedagógica bien estructurada, sensibilizadora y con propósitos responsables, sino que las imágenes hacen parte de una broma de mal gusto que pusieron a circular en redes sociales.  El tema causó caos, desinformación y las autoridades debieron intervenir para evitar el pánico colectivo. El asunto indignó tanto a los caleños, que el propio subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Fabián Ospina, tuvo que salir a desmentir el video y aclarar que todo hace parte de una puesta en escena, “promovida por dos supuestos instragramers de la ciudad”. Le puede interesar: La desatinada frase del alcalde de Cali, sobre un motociclista que murió bajo un árbol Los presuntos autores de la “irresponsable falsa noticia”, según dijo el oficial, son los influenciadores caleños Marco Lasso y Miguel Rivera. En la trama del video, ellos dos eran las víctimas fatales del supuesto hecho de intolerancia que se viralizó. No obstante, en sus redes sociales no aparece publicada la polémica pieza. El oficial reiteró que se trató de una broma de muy mal gusto, especialmente porque precisamente en este comienzo de febrero la capital del Valle y su Área Metropolitana, fueron escenario de 17 homicidios. “Fue uno de los fines de semana más violentos”, detalló el uniformado. En contexto: La seguridad puso a pelear a la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali Similar reacción de indignación tuvo Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia en Cali, quien no dudó en calificar de irresponsables a los autores del video. “Lo que sí sabemos es que esto ha podido tener graves consecuencias. Quiero hacer un llamado a la cordura y la responsabilidad, no solo por quienes hacen este tipo de videos, sino también por quienes los comparten sin validar su autenticidad”, dijo el funcionario.

Insistió, que ese video pudo causar una tragedia, “y vamos a iniciar las investigaciones al respecto, pero por lo pronto, lo importante es informarles a los caleños que el video es completamente falso”, concluyó Villamizar.