Este domingo se inició la vacunación de los trabajadores de empresas del sector privado, en la capital del país, en el Centro de Convenciones de Cafam la Floresta. Los biológicos a utilizar llegaron entre el 26 y 27 de junio y los recibió el Gobierno nacional. Sin embargo, un trino crítico del reconocido empresario barranquillero Christian Daes, levantó ampolla de algunos funcionarios.
Daes escribió en Twitter que las “vacunas privadas” habían llegado hace 7 días a Colombia y que los empresarios seguían esperando la distribución por parte del Ministerio de Salud. “¿Será que nos las mandan? El tiempo es de suma importancia”, escribió, agregando la pregunta “¿qué están esperando para liberarlas?”.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, no tardó en contestarle públicamente a Daes con otro trino, señalando que “la falta de información de algunos a veces es más grande que sus egos”. La fuerte respuesta del ministro incluyó la explicación de lo que reclamó el empresario, pues aclaró que el Ministerio de Salud tiene las vacunas guardadas por solicitud de la ANDI, “mientras china libera su certificado y se ajusta logística de distribución. El ministerio pudo entregarlas desde que llegaron”.
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñóz, también le respondió, asegurando que el trabajo entre el sector privado y el Gobierno ha sido colaborativo, por lo que “sorprende este trino desinformado y buscando generar conflicto”.
Asimismo, Muñoz le recordó a Daes que los privados ya están vacunando en Bogotá, el domingo 4 en Cafam y a partir del lunes 5 en Colsubsidio y Compensar. El martes, informó el funcionario, empezarán en Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.
Vacunación por parte de privados
Después de meses de espera, este domingo, en Bogotá, se inició la inmunización por parte del sector privado a los trabajadores de las empresas interesadas. Telefónica fue la primera empresa en empezar el proceso y aplicará más de 4.700 vacunas a empleados directos e indirectos de Movistar.
Como la “alianza público privada más robusta que se haya construido en la historia de Colombia”, definió Bruce Mac Master la puesta en marcha de la vacunación adelantada por más de 5.000 compañías del país, desde las más pequeñas hasta las grandes.
Por ahora, el sector ha adquirido 2.500.000 dosis de biológicos, de los cuales ya arribaron al país 1.500.000 de la farmacéutica china Sinovac.
Por ejemplo, 44 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) adquirieron 54.000 dosis de la vacuna CoronaVac para aplicar de manera gratuita a 27.000 trabajadores.
La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que con esta compra las empresas se unen al Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional, reafirman el compromiso del sector privado con la protección de los empleados y trabajadores, y contribuyen así al proceso de reactivación económica del país.
“La efectividad para superar la crisis sanitaria y mejorar las condiciones económicas y sociales del país pasa por la vacunación masiva y rápida de los colombianos y en especial de la fuerza laboral”, expresó Lacouture, quien reveló que también serán vacunados en este plan de apoyo los colaboradores de planta de Amcham Colombia.