La famosa diseñadora Nancy Teresa González, reconocida por sus costosos y exclusivos bolsos de cuero, continuará privada de la libertad. Así lo decidió el Juzgado 30 del Circuito de Bogotá, que negó la solicitud hecha por su defensa, según la cual hubo errores al momento de realizar su captura, y por eso reclamaban su libertad.
Sobre la decisión el juzgado fue claro al explicar que González “no ha sido objeto de detención ilegal, desaparición, tratos crueles o incomunicada por parte de las autoridades, y tampoco acredita que haya solicitado la libertad ante el fiscal. No existiendo vulneración de sus derechos y habiendo sido puesta a disposición de la autoridad competente, que deberá definir, en el menor tiempo posible, lo concerniente a la petición de extradición, entre otros aspectos, no es posible concluir que se encuentra privada ilegalmente de su libertad”.
La reconocida diseñadora caleña tiene un pie en Estados Unidos por la solicitud de extradición que realizó un tribunal del sur de la Florida y esta salida jurídica no le salió bien; por ahora, seguirá detenida en la cárcel el Buen Pastor mientras es enviada a responder ante la justicia de ese país.
Así lo deja claro la respuesta del juez a la solicitud de libertad que presentó la defensa de la exclusiva diseñadora, al señalar que el trámite de envío a Estados Unidos se está haciendo conforme a la ley. “El procedimiento especial de extradición del accionante se está realizando de conformidad con lo establecido en la Constitución y la ley, circunstancia que impide la intervención del juez constitucional colombiano; sin más consideraciones, se declarará la improcedencia del amparo deprecado”.
Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda Internacional S. A. S., fue capturada en Cali y pedida en extradición por, presuntamente, enviar de manera ilegal a Estados Unidos artículos de marroquinería con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.
La caleña es reconocida por diseñar y fabricar bolsos, en su totalidad de cuero de cocodrilo. Se conoce que es economista graduada de la Universidad del Valle y lo suyo ha sido la moda; incluso, las revistas especializadas como Vogue y Elle le han dedicado páginas enteras. Ha sido nombrada hasta en películas y en el año 2008 el Museo Metropolitano de Nueva York incluyó uno de sus bolsos entre los 65 artículos más sobresalientes de la moda desde el siglo XVIII.
En las diligencias que se cumplieron en la capital del Valle también fueron capturados Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de Nancy, y John Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.
El requerimiento internacional indica que estas personas elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres.
“Contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales, debían señalar que se trataba de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York”, detalló Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
En la investigación se estableció que cada viajero, supuestamente, recibía tiquetes aéreos y 600 dólares (2.629.488 pesos) para su manutención en Estados Unidos.
De esta manera, la mujer y los dos hombres solicitados en extradición habrían enviado carteras y bolsos fabricados con animales en peligro de extinción, sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Por estos hechos, una Corte para el Distrito Sur de la Florida los requiere para que respondan por cargos como: concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas, y contrabandear mercancía a Estados Unidos.
Cabe destacar que figuras internacionales como Salma Hayek, Victoria Beckham, Eva Longoria y Britney Spears han comprado los bolsos que fabrica Nancy. Las estrellas del exitoso Sex and the City también los han exhibido. Y es que estas carteras se encuentran en las tiendas más exclusivas de Nueva York, París o Tokio, junto a las de Hermès, Chanel y Louis Vuitton.