Luego del destape de posibles nexos entre los presidentes de la Cámara y el Senado, las dos instancias del Congreso de la República, en el escándalo de corrupción alrededor de la compra de carrotanques en La Guajira, la zona más necesitada de agua en el país, a los colombianos les queda la sensación de que ese fenómeno está desbordado en esta nación.
El monumental escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) llevó al Gobierno a anunciar la instalación de una ‘Mesa Técnica de Coordinación’, con la cual, prestará su apoyo para adelantar las investigaciones. “En consonancia con la convicción de que nadie puede estar por encima de la ley, el Gobierno de Gustavo Petro anunció una serie de medidas que tienen el objetivo de identificar, documentar y enfrentar cualquier indicio de corrupción para, posteriormente, facilitar la actuación independiente y efectiva de la Fiscalía”, dice un comunicado emitido desde la Presidencia de la República.
En respuesta, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, se pronunció este domingo a través de un comunicado a la opinión pública, que lleva su firma, y dijo que, si bien “aprecia la iniciativa del Ejecutivo de conformar una ‘Mesa Técnica de Coordinación’ para documentar casos de uso indebido de recursos públicos”; este mecanismo propuesto, “no compromete la independencia, autonomía y la labor constitucional de investigar y acusar que le asiste a la Fiscalía”.
Así las cosas, la Fiscal da a entender que acepta todo el apoyo para adelantar las investigaciones del caso, pero seguirá su misión con toda la independencia necesaria.
No en vano, se trata de revisiones relacionadas con las confesiones realizadas por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien narró la manera en la que operó la máquina de sobornos para comprar los votos de las reformas que el Gobierno tramita en el Congreso de la República, y que involucran a Iván Name (presidente del Senado) y Andrés Calle (presidente de la Cámara), además de15 congresistas más.
Pinilla dijo que la plata para hacer los millonarios pagos en efectivo salió del contrato de los carrotanques para llevar agua a La Guajira. Mientras que otros sobornos habrían sido pagados igualmente a través de negocios similares de la UNGRD.
Más del pronunciamiento de la Fiscal
En ese contexto, la fiscal, en su comunicado a la opinión pública, dice que “estima de gran utilidad que se designe a la Agencia nacional de Defensa Jurídica del Estado para que preste toda la colbaoración que requiera la Fiscalía, con el fin de luchar de manera decidida contra la corrupción y la defensa de los recursos públicos”.
De igual manera, enfatiza en que sería un mecanismo de naturaleza complementaria o auxiliar y, en ningún momento, “modifica las facultades que asisten a la Fiscalía, para llevar a cabo los procesos de priorización y definición de las líneas lógicas de investigación”.