Justo el día de su cumpleaños, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, la estatal petrolera de Colombia, recibió una amenaza de muerte. Un obituario con su nombre y el mensaje de despedida para los muertos: “descanse en paz”.
De manera inmediata, las autoridades fueron informadas de la amenaza que recibió el funcionario y se ordenaron las investigaciones correspondientes para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que llegó a la amenaza, además de establecer los responsables de elaborarla.
Junto al obituario, también le enviaron una botella con tierra y dos cartuchos de arma de fuego como señal de amenaza, que complementa la estrategia criminal para intimidar al funcionario a cargo de Ecopetrol y que se convierte, con seguridad, en el primer presidente de la estatal en resultar con semejante amenaza.
“La junta directiva, todos los funcionarios y los sindicatos del Grupo Ecopetrol rechazan de manera contundente las amenazas contra la vida del presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán, conocidas en las últimas horas”, señaló Ecopetrol a través de un comunicado de prensa.
Tras recibir la denuncia, la Fiscalía adelantará los actos urgentes con el ánimo de establecer quiénes fueron los responsables de enviar las amenazas al apartamento del presidente Ecopetrol, que en esta oportunidad no se hizo de manera virtual, como habitualmente se convirtió en rutina utilizar las redes sociales para lanzar amenazas.
“La Empresa, a través de su jefe de seguridad, puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional esta situación a efectos de que se tomen todas las medidas tendientes a asegurar la protección y la vida de Ricardo Roa y su entorno familiar”, señaló la junta directiva de Ecopetrol.
Los directivos de Ecopetrol le pidieron a la Fiscalía adelantar todas las investigaciones correspondientes para dar pronta respuesta a las advertencias y a los organismos de seguridad del Estado, que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del funcionario, ahora amenazado.
“Agradecemos de las autoridades competentes la mayor atención a estas denuncias esperando que se adelanten con prontitud y se lleven a cabo las investigaciones a las que haya lugar con las que se pueden establecer los móviles y responsables de estos deplorables actos”, señaló Ecopetrol a través de un comunicado.
Además de expresar apoyo a Ricardo Roa y su familia por los hechos de intimidación, la junta directiva de Ecopetrol insiste en el respeto por la vida y la garantía que tienen todos los colombianos de trabajar y moverse por el territorio nacional. “Desde Ecopetrol hacemos un llamado por el respeto a la vida y a la integridad de todos los colombianos sin distingo, como lo reza nuestra premisa institucional de Primero la Vida”.