La advertencia de una fuga anunciada tenía precio. Los detalles que conoció SEMANA advierten que Wilder Sánchez Farfán, alias El Gato Farfán, conocido como el Pablo Escobar de Ecuador, tenía un plan de fuga programado y estaba dispuesto a pagar 5.000 millones de pesos por su escape en la cárcel La Picota en el sur de Bogotá. La Fiscalía abrió una investigación.

A la Fiscalía llegó una advertencia desde el Inpec que detallaba el plan de fuga. Alias El Gato Farfán, solicitado en extradición por los Estados Unidos, se encontraba en el pabellón de extraditables, de donde los privados de la libertad salen de manera directa a un avión con rumbo al país que lo requiere, pero en este caso, el Inpec tuvo que tomar medidas de urgencia.

Documentos compartidos entre el Inpec y la Fiscalía para advertir sobre el plan de fuga del llamado Gato Farfán cuando se encontraba en La Picota.

“Para el día 9 de noviembre del 2023, mediante resolución se efectúa el traslado del PPL Sánchez Farfán Wilder Emilio, con destino a la cárcel y penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, con el propósito de generar una desestabilización del mismo, así como extremar los controles de seguridad para evitar, de esta manera, la materialización de una posible fuga del privado de la libertad”, señala el documento en poder de SEMANA.

El llamado el Pablo Escobar de Ecuador fue sacado en la madrugada del jueves 9 de noviembre, la información que tenían en su poder el Inpec advertía que la fuga ocurriría entre 10 y 13 de noviembre, para completarlo el narco ofreció hasta 5.000 millones de pesos y una amenaza para quien se negara a recibir el soborno.

“Dan a conocer una información allegada por un funcionario del cuerpo de custodia y vigilancia, quien aduce conocer el plan de fuga por parte de Sánchez Farfán Wilder el cual se encuentra recluido en el pabellón 8, estructura 2, de alta seguridad”, señala el documento en poder de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

La Fiscalía acusó recibido de la información que entregó el Instituto Nacional Penitenciario y ordenó abrir una investigación a través de la delegada para la seguridad territorial, establecer la veracidad de las informaciones y garantizar que el privado de la libertad, alias el Gato Farfán, permanezca en esas condiciones mientras se cumplen los trámites para su extradición.

“La Fiscalía remitió, en la misma fecha, el informe allegado por el Inpec a la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, con el objeto de designar un fiscal para dar inicio a las investigaciones penales pertinentes. El caso ya cuenta con una noticia criminal”, señaló el ente acusador.

La importancia de la captura de alias el Gato Farfán es de relevancia internacional, de ahí que las autoridades en Ecuador, insistieron en la necesidad de conseguir, a través de Colombia, la extradición del conocido narco. Sin embargo, han pasado más de 10 meses desde su captura y el trámite sigue pendiente.

Pillado en flagrancia fue capturado Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato Farfán, poderoso narcotraficante ecuatoriano que inundaba de cocaína, heroína, armas y explosivos a Estados Unidos, Ecuador y países de Europa y África. | Foto: Fiscalía General

La Fiscalía advirtió que el proceso de extradición en contra de alias el gato Farfán ya fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia y en este momento lo único que hace falta es la firma del presidente Gustavo Petro, es el primer mandatario quien debe garantizar que el millonario plan de fuga no se concluya.