A Lucas Villa Vásquez, el líder estudiantil, lo asesinaron por orden de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en el departamento de Risaralda. Dos personas fueron capturadas por la Fiscalía y ahora serán llevadas a un juicio en que el ente acusador espera obtener una condena en su contra.

Los capturados fueron identificados como los hermanos Jonatan Stiven y John Alexander Mejía Hurtado, quienes deberán ir a juicio como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

“Los elementos de prueba obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contras las Violaciones de los Derechos Humanos permitieron acreditar que el grupo delincuencial La Cordillera sería el responsable del homicidio del líder estudiantil, Lucas Villa Vásquez, y las heridas causadas a dos personas más, entre ellas un menor de edad, en mayo de 2021, en el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas (Risaralda)”, señaló la Fiscalía.

La banda criminal que ordenó el asesinato del líder estudiantil es conocida como La Cordillera, y el crimen se convirtió en una respuesta violenta por las constantes movilizaciones que promovía Lucas Villa sobre el viaducto y que impedían el paso de las sustancias ilícitas, lo que claramente afectaba las finanzas criminales de la organización.

“Estos dos hombres habrían participado en la planeación del crimen, la definición de la logística y la ubicación de los tres hombres que vigilaron los movimientos de la víctima y le dispararon la noche del 5 de mayo de 2023. Luego del ataque, el líder estudiantil fue trasladado a un centro asistencial, donde murió cinco días después”, explicó el ente acusador tras advertir la acusación contra los presuntos responsables.

Alias Truan, presunto miembro de la organización criminal La Cordillera, sería uno de los responsables del crimen de Lucas Villa. | Foto: Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía advierte que Jonatan Stiven Mejíá, alias Truán, jefe de sicarios, y su hermano, alias Carevieja, presunto articulador del tráfico de estupefacientes al menudeo en el barrio San Judas Tadeo de Dosquebradas, al parecer, recibieron la instrucción de asesinar a Villa Vásquez. Fueron ellos los que coordinaron todo el operativo criminal que finalmente acabó con la vida del líder estudiantil.

“Dos de los presuntos integrantes de esta estructura, los hermanos Jonatan Stiven y John Alexander Mejía Hurtado —quienes fueron capturados y judicializados por estos hechos en julio y octubre de 2023, respectivamente— fueron presentados ante una juez penal especializada de Manizales (Caldas) y acusados formalmente por los delitos de homicidio de agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”, señaló el ente acusador.

Las audiencias preparatorias, como antesala al juicio, se fijaron para el mes de octubre y allí la Fiscalía espera presentar los elementos de prueba que permitan obtener una condena en su contra.