En el marco de las audiencias de imputación de cargos en contra de Sneyder Pinilla y Olmedo López, por el escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Fiscalía reveló un dato que abrirá nuevos capítulos en esta “empresa criminal” que tienen una lista de funcionarios, contratistas, congresistas y hasta ministros enredados.
El ente acusador advirtió que se adelantan varios frentes de investigación en el escándalo de corrupción y que en esos nuevos capítulos vendrán más imputaciones de cargos contra otros protagonistas que resultaron mencionados por los testigos e investigados por la Fiscalía. Se trata de decisiones que se conocerán en los próximos días.
Durante la imputación de cargos, la Fiscalía no dejó dudas de la estrategia criminal que se forjó entre funcionarios públicos y contratistas, además cómo altos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro terminaron enredados en esta llamada “empresa criminal”, entre ellos, el propio ministro de hacienda, Ricardo Bonilla.
“Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorro, Córdoba, Saravena, Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, señaló la Fiscalía.
Adicionalmente, se logró establecer que quienes estaban muy “interesados” en los millonarios contratos que salían de la UNGRD eran congresistas de diferentes departamentos que aparecieron mencionados durante la imputación de cargos, algunos incluso estaban en la compulsa de copias que hizo la Fiscalía cuando tomó la decisión de citar a imputación a Sneyder Pinilla y Olmedo López.
“En los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la República, Julio Elías Chagüi, Wadith Alberto Manzur, Karen Astrid Manrique, Liliana Esther Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo Maya”, señaló la Fiscalía.
En el relato de los hechos de la fiscal a cargo del proceso, también aparece el nombre del hoy exdirector nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González. De acuerdo con el ente acusador, mientras González estuvo al frente del Departamento Administrativo de la Presidencia, fue quien dio instrucciones a Olmedo López y Sneyder Pinilla, para la entrega de millonarios sobornos a congresistas.
“Coordinó usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República”, explicó la fiscal del caso.
SEMANA conoció que la Fiscalía abrió investigación preliminar en contra de los ministros, exministros, funcionarios y exfuncionarios del Gobierno nacional, que resultaron mencionados por los testigos; no se descarta que justamente quienes aparecen en esas investigaciones preliminares sean los futuros llamados a imputación de cargos.