Mientras la Fiscalía insiste en que avanza con una rigurosa investigación sobre los hechos de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, los dos principales implicados, que aspiran en convertirse en testigos, advierten que no hablarán hasta que se garantice su colaboración a través de un principio de oportunidad. El ente acusador habla de dilaciones.
Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, respectivamente, hicieron varias solicitudes a la Fiscalía, entre otras, seguridad para garantizar su proceso de colaboración. Aquí también la Fiscalía pidió la palabra y la usó a través de las redes sociales, con mensajes que hacen las veces de comunicados.
“Dos exfuncionarios de esa entidad, Olmedo López (director) y Sneyder Pinilla (subdirector de manejo), han solicitado a la Fiscalía un principio de oportunidad y protección personal. La entidad ha manifestado a sus defensores la disposición que tiene para evaluar su colaboración y, desde la semana pasada, les ha ofrecido esquemas de seguridad apropiados, pero no se han manifestado al respecto”, señaló el ente acusador.
La Fiscalía fue más allá y aseguró que citaron a los dos exfuncionarios a diligencias de interrogatorio que tracen la ruta para el eventual principio de oportunidad; sin embargo, la defensa de Olmedo López advirtió que el exdirector no asistirá, que lo hará él, como representante legal. La Fiscalía califica este escenario de “dilación”.
“La Fiscalía espera, sin más dilaciones, que Olmedo López y Sneyder Pinilla cumplan su cita con la Justicia el martes y el miércoles de esta semana, para evaluar el grado de colaboración y las pruebas que puedan entregar”, señaló el ente acusador, advirtiendo la necesidad de escuchar a los exfuncionarios en diligencias formales.
Advierte el ente acusador que la investigación por los hechos de corrupción se abrió desde el pasado 2 de febrero. Desde entonces, se adelantan varios actos de verificación, entre los que se cuentan la posibilidad del principio de oportunidad para los dos exfuncionarios que anticiparon un proceso de colaboración.
“Independiente de la posible colaboración de los exfuncionarios mencionados, la Fiscalía General de la Nación reitera que hay en marcha una investigación robusta sobre los posibles casos de corrupción en la UNGRD y pronto el país conocerá sus resultados”, dijo la Fiscalía sobre el desarrollo de la investigación.
No responden
La Fiscalía hizo contundentes reparos respecto del capítulo de seguridad que piden Olmedo López y Sneyder Pinilla. A través de la Dirección de Protección, la Fiscalía aseguró que se han comunicado con los dos exfuncionarios para garantizar el esquema de protección, pero, después de la primera llamada, ha sido imposible mantener la comunicación, con ellos o su defensa.
“Hubo una sola comunicación en la mañana con los abogados. Se les manifestó que se accedería a prestar las medidas de seguridad. Ellos aseguraron que se comunicarían con la Fiscalía para concretar el asunto; sin embargo, no lo hicieron”, señalaron fuentes de la Fiscalía.
Aseguraron desde el ente acusador que, desde entonces, hacen reiterados llamados, pero no responden los mensajes o llamadas. Por ahora, las citaciones se mantienen, aunque la defensa de Olmedo López ya advirtió que el exdirector no asistirá.