La noche del miércoles 19 de julio en Bogotá se registró un acto de sicariato en Corferias, cuando dos hombres salían de la Feria de la Ganadería, Agroexpo.
Lo sucedido llamó poderosamente la atención, porque las dos personas que fueron asesinadas no eran colombianas, sino que una de ellas era de nacionalidad portuguesa y otro, de nacionalidad venezolana.
Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades. Se sabe que ya a una fiscalía le fue asignado el caso. De inmediato, tras el aviso de lo sucedido, la policía judicial en la escena recolectó el mayor número de elementos que pudieran dar pistas de lo ocurrido y esclarecerlo.
Los equipos de investigación están revisando los videos de las cámaras de seguridad para establecer cuál fue la ruta que tuvieron los sicarios, que, de acuerdo con información de testigos oculares, se movilizaban en moto.
Según el reporte, las dos víctimas tenían morrales y relojes de marca que no fueron hurtados, es decir, se descarta la posibilidad de que se tratara de un robo.
De igual manera, se sabe que los hombres, estaban acompañados de una mujer que fue testigo de lo ocurrido, por lo que ya fue interrogada por la policía.
Además de este hecho, la ola de inseguridad no para en la ciudad. También se reportó, sobre la misma hora del homicidio, en Colina Campestre, norte de Bogotá, que un hombre fue abatido tras intentar robar una camioneta de alta gama.
Por su parte, Corferias se manifestó mediante un comunicado en el que lamentaron lo sucedido: “Corferias lamenta profundamente y rechaza los hechos de violencia que sucedieron en inmediaciones del recinto ferial en la noche del 19 de julio, en el que se produjo el fallecimiento de dos personas. Desde que se presentaron los hechos”.
“Corferias ha estado en permanente contacto con las autoridades competentes para prestar toda la colaboración y brindar el acompañamiento que resulte necesario. Corferias expresa su solidaridad a las familias de las personas afectadas”, indicaron.
Un tiroteo en restaurante Balsámico de Cota
El hecho en Corferias se suma al más reciente, ocurrido ayer martes en la tarde, en el municipio de Cota, a las afueras de Bogotá, donde el secretario general y de gobierno de la Alcaldía de Cota, Édgar Gabriel Valero Segura, confirmó a SEMANA un tiroteo en el restaurante Balsámico Campestre, ubicado en el km 1 de la vía Cota-Siberia, en la tarde de este 18 de julio.
Minutos después del tiroteo, se conocieron videos de los sicarios, que dispararon contra una mesa, dejando un muerto y cinco heridos, de acuerdo con las autoridades.
Una de las grabaciones compartidas en un grupo de WhatsApp entre algunos residentes del municipio y la Policía, que luego fueron viralizadas en redes sociales, dejan ver el momento exacto en que dos sujetos en una motocicleta arriban para perpetrar el acto de sicariato.
El otro video en mención deja ver al parrillero, ya en el interior del restaurante, sacando el arma que lleva en la pretina del pantalón para, luego, disparar contra cuatro personas: una acabó muerta y las otras tres heridas fueron remitidas a distintos hospitales. Se omiten los nombres, para evitar que las ultimen.
La inseguridad en Bogotá cobra una nueva víctima en Fontibón
A los casos de fleteo documentados los últimos días, se sumó el registro de un nuevo asesinato. Un joven, que recién había cumplido 23 años e ingresaba a un lavadero de autos, fue atracado.
La víctima de una nueva manifestación de violencia en la capital colombiana fue Bryan David Noel, asesinado el pasado lunes. Su caso se conoció en los medios de comunicación solo dos días después.