Existen muchas dudas, hasta temor, a la hora de invertir en criptomonedas. Pocos conocen la dinámica de esta economía virtual y los que saben le sacan provecho, a veces ilegal, como, según la Fiscalía, lo hizo Jaime Andrés Buitrago, quien tumbó a su propia empresa.

Buitrago era socio de una reconocida empresa norteamericana dedicada al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias, aprovechó su cargo para exprimir las ganancias de la compañía y almacenarlas en cuentas personales. Lo hizo por casi dos años, mientras posaba como socio fiel en la empresa que resultó víctima de este descalabro y sus inversores.

“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jaime Andrés Buitrago Ruíz, como presunto responsable de apoderarse de 1′259.901 dólares que estaban a cargo de una compañía estadounidense dedicada al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias, reveló la Fiscalía tras entregar los detalles de la investigación que permitió la captura del ‘criptoladrón’”.

Al colombiano lo nombraron jefe de liquidez en la empresa y así tuvo acceso a datos, cuentas y el valor de las inversiones, que no dudó en sustraer de manera ilegal. Hizo realidad los temores de invertir en criptomonedas, un criptodesfalco para la empresa que estaba por expandir sus operaciones.

“Este hombre era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa extranjera. Al parecer, aprovechó esta doble condición y, entre el 27 de mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023, realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales”, así explicó la Fiscalía la operación criminal de Buitrago.

Momento de la captura de Jaime Andrés Buitrago. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Desde su casa en Bogotá, Jaime Andrés Buitrago, según la Fiscalía, logró apoderarse de las criptomonedas; su trabajo fue virtual y criminal. Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos le imputó cargos por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.

“Buitrago Ruíz fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, en Armenia, Quindío. Adicionalmente, se realizó una diligencia de registro y allanamiento en Bogotá, donde fueron recopilados elementos de prueba de alta relevancia para el desarrollo de las investigaciones”, explicó la directora especializada contra los Delitos Informáticos, Edna Patricia Cabrera.

La Fiscalía entregó detalles de la captura y judicialización del “criptoladrón”, Jaime Andrés Buitrago. | Foto: Fiscalía

El “criptoladrón” estaba en Armenia, sabía de la orden de captura en su contra, mientras que en Bogotá, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones adelantaban una inspección judicial para recuperar los elementos de prueba necesarios en el proceso de judicialización que se cumplió en las últimas horas, con una decisión definitiva del juez.

“Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, en atención a los parámetros definidos en el Procedimiento Penal Especial Abreviado, le hizo traslado de escrito de acusación por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos”, concluyó la Fiscalía.