En abril de 2022, falleció una mujer y resultó gravemente herido un hombre, víctimas de la inhalación de monóxido de carbono, mientras se hospedaban en un glamping ubicado en el municipio de Manta, Cundinamarca. Después de dos años de investigación, la Fiscalía estableció que habría una presunta responsabilidad del dueño del establecimiento y por eso le imputó cargos por homicidio culposo.
Lo que advierte la Fiscalía, luego de meses de investigación, es que una falla en el sistema de los calentadores ubicados en el glamping provocó la muerte de la mujer y el estado crítico de su novio. Los dos terminaron inhalando los gases, que los dejaron inconscientes y posteriormente provocaron el fallecimiento.
“De acuerdo con la investigación, la noche de la tragedia se habría registrado una falla en el sistema de ventilación del domo que provocó que la pareja de huéspedes inhalara gases tóxicos lo que, al parecer, les ocasionó pérdida de la conciencia y posteriormente, la muerte de la mujer, además de daños neurológicos permanentes al hombre que sobrevivió”, señaló la Fiscalía.
En criterio del ente acusador, las manipulaciones y adecuaciones que se hicieron en el glamping del sistema de ventilación y calefacción fueron la causa del fallecimiento de la mujer y, en ese sentido, el propietario del establecimiento tendría alguna responsabilidad por acción u omisión; de ahí la necesidad de citarlo a imputación de cargos.
“En este sentido, la Fiscalía argumentó una posible negligencia de Raúl Méndez Moreno como propietario del hospedaje donde, aparentemente, se manipularon las instalaciones de gas natural para la conexión de calentadores y otros equipos que habrían sido adaptados de manera improvisada a los domos, sin contar con permisos y la idoneidad que certificara su seguro funcionamiento”, se conoció tras la decisión de la Fiscalía.
En audiencias de control de garantías, la Fiscalía presentó el material probatorio que incluyó algunos peritajes en el sitio y que advertía cómo efectivamente hubo una manipulación en los sistemas de ventilación y calefacción. El ente acusador advirtió que Méndez Moreno sería entonces responsable del delito de homicidio culposo.
“La Fiscalía General de la Nación judicializó a Raúl Méndez Moreno, propietario de un glamping ubicado en Manta (Cundinamarca), donde el 22 de abril de 2022 falleció una mujer y resultó gravemente herido un hombre, víctima de la inhalación de monóxido de carbono”, explicó el ente acusador.
A pesar de los elementos de prueba, de la contundencia las declaraciones y el dictamen forense, el propietario del establecimiento no aceptó su responsabilidad, negó los cargos que fueron imputados por la Fiscalía, lo que abre paso a una nueva etapa en este proceso, donde se tendrá que enfrentar al ente acusador para demostrar su inocencia.
“Un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a Méndez Moreno los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas. El procesado no se allanó a los cargos imputados y deberá continuar con el proceso penal”, advirtió la Fiscalía.