En marzo de 2022 un escándalo descabezó a los directivos del Inpec. Carlos Mattos, el condenado empresario por corrupción, salió de la cárcel La Picota, en carros oficiales y actividades muy distintas a las que quedaron en los registros de salidas del Inpec.
Los videos de Mattos por el norte de Bogotá, cuando se supone estaba en citas médicas, fueron revelados por Noticias Caracol y ahora se sumaron a una investigación que conoció SEMANA y que en los archivos de la Fiscalía, dicho por los testigos, se conoce como el “Cartel de La Picota” y que anticipa imputaciones de cargos.
En poder de la Fiscalía hay una declaración de un funcionario del Inpec, quien contó detalles de lo que estaba ocurriendo en La Picota, quiénes resultaron beneficiados y los responsables de favorecer los intereses de privados de la libertad de alto perfil o con los recursos suficientes para hacer su voluntad en las cárceles.
Las declaraciones, que hacen parte de un proceso de colaboración, tiene como objetivo identificar a los funcionarios del Inpec, que escondidos y protegidos en fueros sindicales, convirtieron sus cargos y las oficinas de domiciliarias y libertades, en la caja menor de millonarios sobornos.
Los hechos que incluyeron a Carlos Mattos como protagonista de polémicas salidas de La Picota, son elementos de prueba de la investigación que ahora tiene a varios funcionarios del Inpec enredados con la Fiscalía, uno privado de la libertad. Los mismos guardianes empezaron a contar los detalles corruptos de este escándalo.
La Fiscalía investiga si Mattos fue beneficiado con el “Cartel de La Picota”, si le hicieron exigencias de dinero para cumplir con sus encuentros fuera de la cárcel. Resulta que quienes quedaron vinculados a esa investigación también aparecieron en el proceso por los beneficios al exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.
Por este caso, un dragoneante y líder sindical en el Inpec resultó capturado. La Fiscalía logró demostrar su responsabilidad en los hechos de corrupción que llevaron al exalcalde desde la cárcel La Picota hasta una clínica en la ciudad de Cúcuta, luego de recibir el beneficio de la detención domiciliaria.
El mismo Suárez Corzo reveló los detalles de la corrupción en La Picota, de cómo pagó para ir a las citas médicas y meter medicamentos a la cárcel. Pagos que hicieron a un funcionario del Inpec, plenamente identificado por los investigadores, pero que sigue laborando en el Inpec.
- Ramiro Suárez: Entonces nadie responde, como todos esos de allá, ustedes ninguno responde, todos roban y ninguno responde…
- Téllez: ¿Qué ordena jefe?
- Ramiro Suárez: Mire Téllez, acá están los que me van a poner el dispositivo pero no me firman nada porque si se me llega incendiar en la pierna...
- Téllez: ¿Qué, por qué, jefe?
- Ramiro Suárez: Que no firman nada, que el Inpec responde por si me llega a quemar la pierna, eso cuando me pongan corriente y se me queme… Llame al señor y al teniente que se mamó la vainita que le llevaron ustedes, porque desde hace un año está cuando cambiaron al otro teniente… bueno entonces dígales.
- Téllez: Espere llamó a Oviedo.
- Ramiro Suárez: Que le digan a ellos, que le ordenen a ellos, que me firmen una carta que se hacen responsables de que a mí se me quema la pierna y que lo instale si es lo que quiere instalar, yo ya tengo la pata ahí, yo tengo la pata, no la puedo mover, pero ahí la tengo.
Fuentes de la investigación aseguraron a SEMANA que Carlos Mattos sería llamado a imputación de cargos por esas polémicas salidas, esto en caso de que, como el exalcalde de Cúcuta, decida colaborar con la justicia, en el mismo propósito, revelar la corrupción en La Picota.