La Fiscalía General de la Nación judicializó este viernes a tres hombres señalados de pertenecer al grupo armado EPL-Pelusos, el cual está detrás de atentar contra de defensores de derechos humanos en Norte de Santander. Se trata de Augusto Muñoz Niño, alias ‘Carlitos la Avioneta’; Aldair González Serrano, alias ‘Daniel’ o ‘Mascotica’, y Elquin Leonardo Álvarez Guillín, alias el ‘Enfermero’.

De acuerdo con las labores investigativas desarrolladas por la entidad, los judicializados cumplían con importantes roles dentro de la organización. Alias ‘Carlitos la Avioneta’ sería el cabecilla del Frente Libardo Mora Toro. ‘Daniel’ fungía como supuesto explosivista y el ‘Enfermero’ presuntamente prestaba sus servicios como médico al grupo ilegal.

“Los hombres fueron capturados mediante orden judicial el pasado 22 de septiembre por funcionarios del CTI adscritos a la Unidad Especial de Investigación (UEI), en conjunto con uniformados del Ejército Nacional, durante diligencias simultáneas de allanamiento en Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander), así como en Floridablanca (Santander)”, señala en el comunicado oficial la Fiscalía.

Así las cosas, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputó a los delincuentes por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto par delinquir agravado con fines de homicidio y desplazamiento forzado. No obstante, solo González Serrano aceptó los cargos.

El Juzgado Primero Penal Municipal con función de garantías de Cúcuta aseguró con detención en centro carcelario a los dos primeros procesados; no obstante, se abstuvo de imponer la medida a Álvarez Guillín, quien continúa vinculado a la investigación. Según la entidad, se impuso un recurso de apelación con respecto a la decisión.

Carlos Augusto Muñoz Niño, alias 'Carlitos la Avioneta', presunto cabecilla del Frente Libardo Mora Toro del GAO EPL – Pelusos. -Foto: Fiscalía | Foto: Fiscalía

Las investigaciones adelantadas se realizaron con el fin de esclarecer el homicidio del líder social Miguel Ángel Bautista el pasado 19 de mayo de 2018, en la vereda La Primavera del municipio de Tibú (Norte de Santander). También por los desplazamientos forzados del vicepresidente y de otro miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la misma vereda, con sus respectivos núcleos familiares.

Cabe señalar que la entidad ha adelantado significativos procedimientos en lo que lleva del año con el fin de desarticular la estructura criminal. En medio de un operativo que adelantó la Policía Nacional, fue capturado el señalado de ser el principal cabecilla de la banda criminal el pasado mes de agosto.

El primer mandatario de la nación, Iván Duque, escribió por medio de su cuenta de Twitter que los delincuentes siguen cayendo debido a la “presión y contundencia” de las autoridades, que vienen desplegando operativos en diferentes regiones del país.

“Los delincuentes siguen cayendo ante la contundencia de nuestra #FuerzaPública. Asestamos un nuevo golpe contra Los Pelusos; la @PoliciaColombia y la @FiscaliaCol capturaron a Mario Jesús Escalante alias ‘Jeison’ o ‘Pelusa’, cabecilla principal de esa estructura criminal”, dice el trino de Duque.

Cabe recordar que hace varios meses, Los Pelusos perdieron a uno de sus hombres más sanguinarios, quien estaba encargado en esa estructura criminal de actividades delictivas como secuestro, homicidio, narcotráfico y desplazamiento forzado, y quien también fue capturado por las autoridades: Arley Díaz, alias ‘Cóndor’.

Sobre ese sujeto se conocieron varios datos, uno de ellos a partir del análisis que realizaron los investigadores y el perfilamiento que hicieron. Este estudio permitió detectar que el alias de Díaz se lo adjudicó él mismo al considerar que esta ave representa una gran importancia cultural y simbólica, así como creer que los cóndores eran inmortales.