Hasta la Fiscalía resultó en medio del paro de camioneros que este martes sacude buena parte del país. Desde el ente acusador, advierten que revisarán toda la información que entreguen las autoridades para así determinar la necesidad de abrir investigaciones contra los responsables de los bloqueos en diferentes vías de Colombia.
Aseguraron que constantemente, y a través del Puesto de Mando Unificado, se recibe la información de lo que está pasando en Colombia y que vincula de manera directa a los camioneros, de encontrar alguna irregularidad o una acción que constituya delito, de manera inmediata se ordenarán las investigaciones del caso.
En un balance que entregó la Policía, Jorge Meneses, delegado de la Fiscalía, advirtió que se revisa toda la información y se entrega a nivel central de ente acusador, para que desde allí determinen si es necesario abrir las investigaciones por los hechos que se deriven o que, como lo advirtieron, se conviertan en delito.
“La Fiscalía tiene que hacer una valoración en conjunto de la información que se recibe. Una vez se tenga certeza de la información, nosotros la información que estamos recibiendo aquí de los boletines de la Policía se están compartiendo a Fiscalía a nivel central y son ellos quienes valoran y, efectivamente, tendrán que darles noticias criminales si se ve alguna afectación o la ocurrencia de algún delito”, dijo el delegado de la Fiscalía.
El funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), delegado del ente acusador en el Puesto de Mando Unificado que se adelanta junto con la Policía y otras autoridades, aseguró que es deber constitucional del ente acusador adelantar las investigaciones cuando así lo exija la situación, se trata de una “intervención de manera asertiva”, por lo que están en constante comunicación con la fuerza pública.
“Es una obligación que tenemos, que tiene la Fiscalía. Entendemos la problemática que hay con el paro en sí, y la idea es entrar a hacer una intervención de manera asertiva. Entonces me imagino que hay que entrar también con diálogo y con las fuerzas que estén para garantizar el orden, entrar de manera conjunta”, explicó el investigador.
Según la Fiscalía, están esperando los informes correspondientes de lo que está ocurriendo en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá y las vías que en el resto del país terminaron afectadas por los bloqueos de los camioneros, los mismos que le hacen exigencias al Gobierno nacional por el alza de los combustibles.
“En la medida en que se presente un delito, que a la Fiscalía se le presente a la persona a través de un informe de primer respondiente, o se abra una noticia criminal, tenemos la obligación constitucional para investigarlo”, dijo Meneses.
Hasta el momento, no se han reportado capturas de parte de la Policía ni afectaciones del orden público, sin embargo, advirtieron que están atentos a las órdenes que impartan desde el Gobierno nacional, que podrían incluir el uso de la fuerza con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.