Una nueva polémica rodea al gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que tropas del Ejército Nacional interceptaron una caravana de camionetas en las que se movilizaban algunos cabecillas de las disidencias de las Farc, grupo con el que se está iniciando un proceso de paz.

El Estado Mayor Central de esa guerrilla está cobijado actualmente con el cese de hostilidades, el cual renovó la administración nacional el pasado 16 de julio. Sin embargo, en los carros viajaban algunos combatientes con órdenes de captura vigentes, como es el caso de Jesús Orrego Arango, alias Firu.

La Fiscalía General de la Nación, de igual manera, confirmó a través de sus diferentes redes sociales oficiales que fueron capturados siete integrantes de las disidencias de las Farc. Además, se conoció que estos transportaban armas y altas sumas de dinero en efectivo.

Pese a que fueron arrestados en flagrancia, el ente investigador ordenó dejar en libertad Erilinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18, quien aceptó que en su poder llevaba una arma irregular, según indicó Iván Velásquez, ministro de Defensa.

Adicionalmente, fueron liberados Wender Yosony Duque, alias Óliver González, cabecilla de la comisión frente Raúl Reyes; y a Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, cabecilla del frente Rodrigo Cadete. La Fiscalía enfatizó que las investigaciones en contra de estos guerrilleros siguen vigentes.

Los dos disidentes de las Farc capturados por la Policía, Fiscalía y Ejército Nacional en Antioquia. | Foto: Suministrada a SEMANA

“Tres de ellos serán dejados en libertad, como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley. La Fiscalía General mantiene activas las investigaciones contra todas estas personas y abre nuevas indagaciones por los hechos delictivos registrados en la fecha”, precisó en X.

Mientras que la fiscal general, en un documento enviado a Gladys Gaviria Giraldo, de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. indicó: “La suspensión de las órdenes de captura para, entre otros, Erlinson Echavarría Escobar, se otorgó por el término de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha de expedición de la resolución, plazo que aún no ha fenecido”.

¿Cuánto cuesta mover camionetas de la UNP?

Mediante su perfil personal de X, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, reveló cuánto cuesta movilizarse en una camioneta blindada de la UNP, recalcando que un solo traslado en ese tipo de vehículos puede llegar a valer más de 24 millones de pesos.

“Una camioneta blindada de la UNP les cuesta a los colombianos hasta $ 24.255.006, sin combustible, y cada escolta, sin viáticos, le cuesta al país $ 8.653.801 al mes. Por eso es indignante que usen esos recursos para transportar a alias Firu, cabecilla del frente 36 de las Farc”, contó el abogado.

Hay que mencionar que Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla de la estructura 36; Omar Delgado Novoa, alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez Briceño; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez, y María Alejandra Ojeda Londoño son los cuatro disidentes que siguen detenidos.