Dos ciudadanos venezolanos fueron capturados tras una balacera en la salida del portal de TransMilenio del Sur, en la localidad de Bosa. Pero antes de su captura, los dos extranjeros, al parecer, dispararon para evitar un procedimiento de la Policía en ese sector. Los disparos alcanzaron la humanidad del patrullero Heiner Loaiza.
El uniformado estaba en un procedimiento de rutina, de control para las personas que esperaban ingresar al sistema TransMilenio. Fue cuando le pidieron una requisa a un grupo de hombres que, de manera inmediata y para evitar la requisa, dispararon en contra de la Policía.
Los dos capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hurto calificado agravado y violencia contra servidor público agravado. Un listado de delitos con el que se espera asegurar su reclusión en una cárcel.
La Fiscalía explicó de forma detallada la necesidad de cobijar, con una medida de aseguramiento, a los dos capturados por considerar, sin lugar a dudas, que representan un peligro para la sociedad y que deben estar una cárcel mientras avanza el proceso en su contra.
“Fueron capturados dos de los responsables de un hurto en la localidad de Ciudad Bolívar que dejó un policía herido. Ofrecemos hasta 20 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de los otros dos responsables”, señaló la Policía luego de conocer los hechos ocurridos en este sector de la ciudad.
Se trató de un caso deliberado y violento contra los policías, pero también con los cientos de usuarios, incluso niños, que se movilizaban este sábado en la mañana por el portal de TransMilenio y que se salvaron de las balas asesinas. El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, rechazó el hecho.
“Lamento profundamente el asesinato del patrullero Heiner Loaiza, quien esta mañana había resultado herido cuando enfrentaba a los responsables de un caso de fleteo en Ciudad Bolívar. El patrullero Loaiza sirvió a la Policía Nacional por más de 6 años. Toda mi solidaridad con su familia y con la Policía de Colombia. Su muerte nos debe doler a todos y nos debe unir como ciudad. Seguiremos atacando de frente y sin tregua a las bandas criminales en Bogotá”, señaló el alcalde.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Daniel Gualdrón, confirmó, tras el ataque a los uniformados, que “en esta reacción, en dos motocicletas, cuatro individuos, salen de la vía y se interceptan a la altura del Portal del Sur. Hay un intercambio de disparos, sale uno de nuestros policías gravemente lesionado, que se encuentra en este momento en intervención quirúrgica”.
Las audiencias de medida de aseguramiento, donde el juez resolverá la solicitud de la Fiscalía, se programaron para este martes a las 8 de la mañana, mientras se revisan los elementos de pruebas presentados por los investigadores para determinar la responsabilidad de los capturados.