Este sábado, la Fiscalía confirmó que gracias a un trabajo de inteligencia adelantado con el Ejército, se logró frustrar una acción terrorista que pretendía adelantar el ELN en Tumaco, Nariño.

El director de fiscalías de ese departamento, Leonardo Vergara, confirmó que hallaron 120 kilos de explosivo ANFO con los que los guerrilleros pretendían atentar contra estaciones militares, de Policía y otras entidades del Gobierno.

El explosivo fue encontrado dentro de un recipiente de plástico en un sector de la vereda Agua Clara, por la vía que de Tumaco conduce hacia Pasto.

“La información fue entregada por una fuente humana, se valoró y se ordenaron diligencias de allanamiento y registro donde se confirmó la presencia de este explosivo que fue destruido”, detalló Vergara.

El ANFO es un poderoso explosivo de alta potencia que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y combustible del petróleo. Por la cantidad que encontraron las autoridades en esa región del país, el poder destructivo es significativo.

Aunque la Fiscalía atribuyó los explosivos a la guerrilla del ELN, en Tumaco (Nariño) confluyen varios grupos armados que se disputan el control territorial para mover cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Norteamérica en lanchas rápidas o semisumergibles. Por esto, es tan usual que esta zona del Pacífico constantemente se encuentren cargamentos de coca listos para salir del territorio nacional. En octubre de 2021, la Armada incautó una tonelada de coca que tenía un valor comercial en el exterior de 40.000 millones de dólares.

Resulta tan atractivo este corredor marítimo del Pacífico que actualmente 14 grupos armados se disputan el transporte de coca e insumos para su producción, entre ellos el ELN, las guerrillas unidas del Pacífico, Los Marihuanos, la Gente del Orden, el Clan del Golfo, el Bloque Occidental Alfonso Cano, el Frente Iván Ríos, Los Contadores, emisarios del Cartel de Sinaloa, entre otros.

En Tumaco y los alrededores también operan exintegrantes del Frente 29 y la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC, que se declararon en rebeldía frente a los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y ese grupo armado.