Los millonarios bienes estarían relacionados con la extinta estructura paramilitar Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, al mando de Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán. La Fiscalía identificó ese vínculo y así lo demostró ante un magistrado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá.
“Los bienes fueron afectados con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de dominio sobre estos inmuebles, a petición de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes que logró establecer el nexo de estos con el citado bloque paramilitar”, señaló la Fiscalía.
Luego de un trabajo de verificación que incluyó reportes, declaraciones y un trabajo investigativo, los fiscales del Grupo de Persecución de Bienes obtuvieron las medidas cautelares de embargo para la fortuna que estaría vinculada a alias El Alemán. El paso siguiente fue hacer entrega formal de estos bienes al fondo para la Reparación a las Víctimas.
Esas propiedades, que en algunos casos las obtuvieron a través del desplazamiento forzado de familias y otras, adquiridas con dinero producto del narcotráfico, están avaluadas en más de 23.000 millones de pesos y forman parte del grupo de bienes que la Fiscalía espera entregar al fondo en este año.
“Se trata de cuatro propiedades, ubicadas en Unguía (Chocó), que corresponden a los predios: Caramanta (802 hectáreas), valorado en $18.525.000.000; Las Delicias (204 hectáreas), con un costo de $3.075.000.000; Bellavista (62,45 hectáreas), avaluada en $936.765.000, y La Burla (41,84 hectáreas), cuyo avalúo es de $627.600.000″, explicó el director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda.
La Fiscalía explicó que como parte del programa que se tiene para la entrega de bienes destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado, la Dirección de Justicia Transicional espera que en el primer trimestre de este año se desarrollen 56 entregas de bienes que están avaluados en más de 57.000 millones de pesos y que ya cuentan con medidas cautelares de los tribunales y las salas de justicia y paz.
“Tales propiedades, vinculadas con miembros de grupos armados al margen de la ley, desmovilizados en el marco de la Ley 975 de 2005, están ubicadas en diferentes en departamentos como Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Chocó y Sucre, entre otros”, resaltó la Fiscalía.
Desde el ente acusador entregan otro balance significativo en lo que tiene que ver con los bienes para reparar a las víctimas del conflicto. Aseguraron que en los últimos dos años se han entregado 644 bienes como una prueba más del interés de la Fiscalía por recuperar y encontrar el dinero que sirva para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.
“Cabe anotar que el 22 de noviembre de 2021 un magistrado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá decretó las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de dominio sobre estos inmuebles, a petición de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes que logró establecer el nexo de estos con el citado bloque paramilitar”, advirtió el ente acusador.