A pesar de que hace cuatro años Claudia López se alió con Sergio Fajardo para buscar la presidencia, hoy esa relación está rota. La senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de Bogotá, anunció esta semana su apoyo a Alejandro Gaviria y ese era el hecho que faltaba para evidenciarlo.
Cuando Fajardo perdió el paso a la segunda vuelta en 2018 se consolidó un acuerdo político para que líderes de su movimiento, Compromiso Ciudadano, fueran avalados por la Alianza Verde para las elecciones regionales. Allí llegó Martín Rivera, cercano a Fajardo y quien ha sido bastante crítico con la Administración Distrital.
El hecho que más generó disgustos entre ambos fue que Rivera confrontó al entonces secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y le reclamó porque en algún momento supuestamente le habrían ofrecido tener cuotas en la Alcaldía. De hecho, a Sergio Fajardo le han reclamado internamente por la posición del concejal, pero él ha respondido que no tiene incidencia sobre las críticas del cabildante.
Más allá de esa pelea, lo cierto es que, según pudo conocer SEMANA, hay un distanciamiento de Sergio Fajardo con la alcaldesa Claudia López y el sector que ella representa, no solo porque no apoyan su candidatura, sino por la gestión de la Alcaldía y cómo se han manejado las relaciones con diferentes sectores políticos.
“Hay una decepción grandísima, la molestia es enorme”, aseguró un líder cercano a Fajardo, quien pidió la reserva de su nombre “para no agrandar el pleito”.
Cuando iniciaron las conversaciones sobre cómo se iban a mover en la Alianza Verde para las presidenciales de 2022, Fajardo siempre estuvo pendiente de su respaldo, a pesar de que varios ya sentían el distanciamiento desde 2018. Ante la falta de candidatos fuertes, internamente siempre se pensó que el aval sería para el exalcalde de Medellín, pero eso nunca sucedió.
Carlos Amaya, quien se creía el candidato de ese sector del Verde, también terminó molesto cuando le pidieron desistir de su candidatura para apoyar a Gaviria. El exgobernador de Boyacá se mantuvo firme y ha sido uno de los pocos que no han tenido reproches frente a Gaviria, cuando los demás candidatos lo han criticado, entre ellos Fajardo.
El respaldo a Gaviria no llegó ahora. Como lo reconoció Lozano, ellas fueron de las primeras en pedirle al académico que se lanzara al ruedo. Detrás de Gaviria ha estado Juanita Goebertus, quien actualmente tampoco tiene las mejores relaciones con la alcaldesa y su esposa debido a la calidad de algunos candidatos que presentaron al Congreso.
A la división entre Fajardo y Claudia se suma que Antanas Mockus, referente del Partido Verde, en un comienzo dijo que respaldaría a Gaviria, pero hoy está con Fajardo, decisión que tomó luego de conocer los apoyos que el exministro de Salud ha recibido de sectores de la política tradicional.
Otro hecho que ha molestado a Fajardo es que con los apoyos que Gaviria está recogiendo para su campaña se está formando una alianza política de varios sectores que podrían ponerlo en ventaja sobre él.
La ruptura entre Claudia López y Fajardo se está discutiendo internamente, y a pesar de algunas críticas que han salido a la luz, públicamente se ha mantenido un tono cordial.
Frente a la polémica, la senadora Angélica Lozano le respondió a SEMANA diciendo que haber votado por Fajardo en 2018 no la obliga a apoyarlo esta vez. “Mi voto es completamente libre. ¿Entonces Angélica Lozano tiene que votar por ‘Fajardo 2040’? ¡Pues no!”, dijo.
La senadora agregó que ella promueve la consulta de Centro Esperanza en general, pero que se definió por Gaviria porque tiene que escoger a uno y porque para ella “es el más competitivo en primera vuelta”. Negó que haya una ruptura con Fajardo y que si él gana lo apoyará.
Si eso sucede, López y Lozano no tendrán otra alternativa que respaldar a Fajardo, pero si Gaviria logra imponerse, la relación entre el fajardismo y el claudismo habrá sido cosa del pasado.