El candidato presidencial Gustavo Petro ha expresado su molestia por la decisión de la Procuraduría de suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política.

Petro calificó la decisión como un “golpe de Estado” y desde entonces no ha ahorrado calificativos contra la procuradora Margarita Cabello. Petro ha criticado al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe.

En medio de sus críticas, Petro recordó lo sucedido en la cárcel La Modelo, en medio de la pandemia, cuando se presentó un motín que dejó decenas de muertos y hubo interrogantes sobre el papel de los guardias del Inpec, tras el supuesto asesinato de algunos presos y las posteriores investigaciones que desarrolló el Ministerio Público.

El candidato presidencial también cuestionó la ley que aprobó el Congreso del nuevo Código Disciplinario, el cual tuvo que ser tramitado luego del fallo de la CIDH, precisamente a raíz del caso Petro. La Corte advirtió que un funcionario electo por mandato popular no podía ser destituido por una autoridad administrativa.

“Detrás de la actual procuradora gira la matanza de presos en la cárcel Modelo, la aprobación de una ley que desacató el fallo de la CIDH, eliminando votos fraudulentamente de senadores de la Comisión Primera y ahora este golpe de Estado contra la democracia en Medellín”, dijo Petro.

El candidato relacionó al uribismo con la decisión de la procuradora Cabello. “Es el estilo de gobernar tiránico del uribismo. Ha desatado la ruptura del Estado de derecho robando los recursos del erario para financiar campañas, se ha articulado a las organizaciones mafiosas que asesinan, politiza las armas de la nación y rompe los fallos judiciales”, sostuvo Petro.

“Uribe, Duque y su candidato, al concentrar el poder, quieren romper la democracia con tal de perpetuarse en el poder”, dijo Petro.

Y agregó: “Es un proyecto antidemocrático, sanguinario y tiránico para Colombia. Hoy todas las fuerzas democráticas del país deben unirse, para derrotar la antipatria”.

Además, Petro mencionó que, si llega a gobernar, respetaría la Constitución de 1991 y ejercería un mandato “tranquilo y firme”.

“La paz y la democracia, el respeto al Estado de derecho de la Constitución de 1991, deben ser las piedras angulares de una unidad democrática que, indudablemente, es mayoría nacional y que debe ser gobierno, tranquilo pero firme”, agregó el candidato.

También llamó a un “gran diálogo” para la primera vuelta, aunque no habló concretamente de candidatos o sectores en específico.

“Si los y las demócratas se dividen, entregarán el país, como en 1946, a uno de los proyectos más retardatarios y sanguinarios de la historia. En medio de la inmensa movilización popular hacia el 29M abramos las puertas del gran dialogo social”, dijo Petro.

“Qué regalazo electoral el que le acaban de dar a Petro con la suspensión del alcalde Medellín”, aseguró el senador Rodrigo Lara, en medio de toda la polémica que ha generado la decisión de la Procuraduría.