Funcionarios del gabinete de Daniel Quintero, que vienen trabajando de la mano del alcalde en medio de su gestión, publicaron una fuerte carta en la que arremeten contra la decisión de la Procuraduría, el Gobierno, el expresidente Uribe, el GEA, entre otros actores.

Dicen que llegaron por mandato popular, pero que desde algunos sectores buscaron sacar a Quintero, que fue elegido democráticamente.

“La alcaldía de Medellín Futuro fue forjada y electa en los barrios populares. Barrios y comunas como el Tricentenario, Campo Valdés, San Javier, Popular, Manrique, Castilla, entre otros, que son parte fundamental de este gobierno”, dicen en la misiva.

Aseguran que las personas “trabajadoras” de la ciudad fueron quienes escogieron a Quintero, que, según ellos, es un “joven humilde”. “Colombia y el mundo ya saben que antes de llegar a la alcaldía quisieron privarnos del derecho a la educación, intentaron matarnos, transformaron los jóvenes en falsos positivos, quisieron revocarnos con una revocatoria fraudulenta”, aseguran.

Y agregan: “Aquí estamos, y les decimos a los que actúan antidemocráticamente que no estamos solos, nos acompañan millones de ciudadanos de Medellín, de Antioquia y de toda Colombia”.

Están convencidos de que la suspensión contra Quintero es “un atentado contra la democracia”, palabras que también ha mencionado el sancionado alcalde en los múltiples discursos que ha dado hasta el momento.

“Es el miedo al cambio, a la paz, a la igualdad, al amor, a la inclusión, a la justicia”, recalcan. Dicen que la decisión de la Procuraduría fue “arbitraria” y que ha irrespetado a la ciudad. “Tiene como objetivo desestabilizar la institucionalidad”, aseguran los secretarios de Quintero.

“El presidente Duque y Uribe quieren devolver EPM al GEA, ellos quieren evitar que sigamos recuperando los recursos públicos que contratistas corruptos querían hacerles pagar a los ciudadanos por el desastre de Hidroituango, impedir que nuestros niños tengan un computador y que nuestros jóvenes puedan acceder a una educación superior gratuita y de calidad, y que se continúe impidiendo la diversidad”.

Mencionan que, según ellos, al alcalde Quintero se le habrían violado “todos sus derechos” al suspenderlo. “Daniel Quintero personifica los atributos de los jóvenes de Medellín y de Colombia que han decidido superar la violencia y la guerra, para que, en paz, venciendo los miedos, con esperanza podamos reconstruir un país justo e incluyente”.

Y rematan diciendo: “Creemos en la justicia y estamos seguros de que muy pronto los derechos de la ciudadanía y de nuestro alcalde, el legítimo y único alcalde de Medellín, serán restablecidos. Ese día se restaurará el Estado Social de Derecho y la democracia en Colombia”.

Además, aseguran que no comparten el fallo de la Procuraduría, que están “resistiendo” y que seguirán cumpliendo sus funciones según el plan de desarrollo establecido.

“Continuaremos cumpliendo cabalmente nuestras funciones en el marco del plan de desarrollo Medellín Futuro y nos opondremos a instrucciones que puedan contrariarlo, ya que ese es nuestro deber constitucional y legal”, dicen.

La carta está firmada a mano por Astrid Maryori Londoño, gerente de Corregimientos; Ingrid González, secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía; Marcela Pedraza, secretaria encargada de Movilidad; Wilder Echavarría, secretario de Educación, Natalia Jiménez, secretaria general; Carlos Chaparro, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiensa); Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación; Laura Duarte, directora del DAGRD; Christian Sánchez, director del Instituto de Deportes y Recreación; Hugo Díaz, director de Buen Comienzo; Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación; María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno; Ana María Valle, secretaria de las Mujeres; José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad; Karen Delgado, Secretaria de Suministros; Luis Giraldo, secretario de No Violencia; Óscar Hurtado, secretario de Hacienda; Jennifer Uribe, secretaria de Salud; Juan José Aux Trujillo, secretario de Comunicaciones; Santiago Bedoya, secretario de la juventud; Alejandro Arias, secretario Desarrollo Económico; Santiago Preciado, secretario de Inclusión Social; Patricia Llano, gerente de Diversidad Sexual; Álvaro Narváez, secretario de Cultura; Johan Londoño, secretario encargado de Medio Ambiente; Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura; Carlos Mario Montoya, secretario de Gestión y Control Territorial.