Day Vásquez, sin duda alguna, es una de las principales testigos del caso que se adelanta en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, quien está siendo investigado por recibir dineros ilícitos durante la pasada campaña electoral.
Con el pasar de los meses se han conocido nuevos detalles con respecto a este proceso judicial. Asimismo, SEMANA reveló en exclusiva este sábado el análisis de la Fiscalía General de la Nación sobre la declaración que dio la barranquillera, la cual se realizó en marzo pasado.
En el expediente, de igual manera, se puede corroborar que la empresaria confesó que Gabriel Hilsaca, hijo del polémico empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, le entregó al exdiputado en dos ocasiones distintas un monto de 200 millones de pesos.
“En una de esas entregas, el señor Gabriel Hilsaca fue al apartamento en la ciudad de Barranquilla. En esa visita a ese apartamento el señor Gabriel se registró como ‘Gabriel Acosta’. La visita se realizó el 18 de mayo de 2022, y Gabriel le entregó a Nicolás 200 millones de pesos. La segunda entrega se realizó como a los diez días”, dice el documento.
Luego, el análisis de la declaración de Vásquez que hizo la Fiscalía precisa: “La motivación que habría tenido Nicolás para apropiarse de este dinero era la de tener un estatus económico elevado, ya que manifestó que en su juventud no había tenido alcance a esto”.
Cabe mencionar que los asesores de Hilsaca Acosta le dijeron a SEMANA recientemente que este sí le entregó 400 millones de pesos a Nicolás para la campaña presidencial de Gustavo Petro.
“Él no ha negado su contribución financiera a la campaña Petro Presidente, aunque se haya utilizado para otros propósitos. Con ocasión al proceso que se le sigue a Nicolás Petro, (Gabriel Hilsaca) se enteró que este utilizó el dinero para gastos personales”, puntualizaron.
Las revelaciones de Nicolás
Petro Burgos volvió a quedar en el ojo del huracán, luego de que SEMANA publicara los videos de su declaración ante la Fiscalía General de la Nación, en los que aceptó que su padre sí sabía que habían entrado dineros irregulares de algunos empresarios a su campaña.
“Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña. Porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía. Él, en los carros, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba”, manifestó el hijo del presidente.
Luego, recalcó: “Cuando llegó a la campaña, (Armando Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el (hoy) senador de la República”.
En medio de la diligencia, que se llevó a cabo el pasado 2 de agosto en Bogotá, Nicolás fue enfático en precisar que su exesposa, Day Vásquez, podía confirmar la veracidad de lo que confesó sobre su padre, Verónica Alcocer, Laura Sarabia y Euclides Torres, entre otros.