Las reacciones, tras conocerse el gigantesco montaje que se perpetró contra el general Jhon Jairo Rojas, para sacarlo del Ejército Nacional, no paran en Colombia. Una de las últimas en pronunciarse fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
La dirigente política no se guardó nada frente a las denuncias reveladas este sábado, 18 de noviembre, en SEMANA, y aseguró que la impresión que había dejado el oficial tras su trabajo en la región del Cauca daba muestras de ser un “gran general” y calificó el plan como “macabro”.
“Tremendo, nuestra impresión en el Cauca es que el General Rojas fue un gran general. Nos sorprendió su salida; y ahora sabemos que era un plan macabro para sacarlo del Ejército, ¿celos o ayuda a los grupos ilegales?”, trino este sábado una de las líderes de la colectividad.
El general Jhon Jairo Rojas, quien se desempeñó como jefe del Comando Conjunto No.2, explicó que detrás de su salida de la institución hace un par de semanas, se estaba fraguando un montaje en su contra en el que habría tenido cabida el general Luis Mauricio Ospina, Comandante del Ejército Nacional.
En entrevista con Vicky Dávila, en SEMANA, Rojas señaló que todo se trataba de “un montaje y un ataque a mi familia, a la parte moral, a este soldado que ha dado todo por esta patria”. Además, señaló que, según información recibida, “el problema era mi ascenso. Sacarme de la línea”.
El general Rojas señaló que todo tiene que ver con un informe que se elaboró el 22 de septiembre por parte de los generales Federico Mejía y Raúl Vargas, comandantes del Comando Específico del Cauca y de la Tercera División, respectivamente, quienes tenían que enviárselo al inspector del Ejército.
“Él debe verificar cuál es el grado de responsabilidades en los niveles de mando, pero no lo hizo. Se lo remitió al comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina. Y él, el mismo 22 de septiembre, le hizo un informe al general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, quien finalmente lo envió a la Fiscalía”, señaló el general Rojas.
El oficial señaló que algo que la causó suspicacia fue que los informes hablan de lo mismo, como si hubieran estado todos reunidos. “Y al día siguiente me dijeron que no asciendo a mayor general, y a los tres días divulgaron un comunicado de prensa sin ni siquiera preguntarme si eso era cierto”.
Por eso, le hizo un llamado de atención al inspector: “¿por qué no investigó? Yo tenía bajo mi mando a generales, coroneles, tenientes, coroneles, capitanes, mayores, ¿pero por qué todo contra el general Rojas?”.
Frente a quiénes están detrás del montaje, el general Rojas señaló que “el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, porque él elaboró el informe, firmó lo que es un montaje. Y lo que me causó extrañeza fue que él no hubiera dedicado un minuto a analizar que eso era un montaje, conociendo de años anteriores quién era el general Rojas”.
Además, señaló: él sabe las responsabilidades de un general. Incluso, hay apartes de esos informes que son chismes, cosas que ni siquiera tienen un valor probatorio. Todo con el ánimo de sacarme del juego a escondidas, de sacar a este soldado. Ellos tenían la potestad de decirme: “No va más”, y yo pido mi retiro”.