El candidato presidencial Fico Gutiérrez continúa recorriendo el Pacífico desde donde ha dado algunas declaraciones y lanzado varias propuestas para esa región.

Desde allí volvió a cuestionar la gestión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. “La gente está sufriendo, la gente ve un abandono absoluto del alcalde, de un gobierno local que fue indiferente ante los peores momentos cuando se vivió la violencia, los bloqueos, pero además se volvieron peores las condiciones sociales”, aseguró Gutiérrez.

Agregó que para solucionar esas problemáticas se deben tratar temas fundamentales en la ciudad como la seguridad alimentaria, incentivar programas para la niñez, una mayor educación y oportunidad para los jóvenes de esa región del país.

“Al mismo tiempo cuidar las empresas para que haya empleo, que es lo que necesitamos para que crezca la economía, y algo fundamental, tener la tranquilidad de salir a las calles sin miedo, la seguridad es fundamental, el orden, pero eso es un trabajo articulado”, dijo el candidato presidencial.

Agregó que, si llega a la Casa de Nariño, llegaría a Cali y haría un consejo especial para determinar cómo se van a enfrentar las problemáticas de la ciudad.

“La primera semana de Gobierno vamos a estar acá en Cali, una vez electos y posesionados, definiendo y presentando una consejería especial para recuperar a Cali en todos los factores, sociales, de orden público, económico, y apoyando a la gente de Cali. Vamos a trabajar de manera articulada”, aseguró Fico desde Aguablanca.

También cuestionó que otros sectores busquen darle solución a las problemáticas del país a través de discursos de odio o de lucha de clases. “Todos somos colombianos, vamos a apoyarnos vamos a querernos y vamos a trabajar desde la educación, desde la cultura, desde el deporte, el enfoque de género para nuestras mujeres, el respeto entre todos y que le demostremos al país que podemos salir adelante”, sostuvo el exalcalde de Medellín.

Asimismo, aprovechó para aclarar que es un candidato independiente. “No tengo partido político, no tengo jefe político, los jefes son todas estas personas que están en las calles y las veredas de Colombia”, señaló.

En medio de sus propuestas habló de una “política de seguridad integral” y dijo que la presencia de cada policía en Cali debe estar acompañada de una maestra y otros profesionales.

“Un nutricionista, tienen que llegar ingenieros, tienen que llegar las oportunidades sociales. Esto no son discusiones de derecha, ni de izquierda ni de centro. Cuando la gente sufre lo que tenemos es que estar del lado de la gente”, enfatizó Fico.

También dijo que en las zonas en donde hay más violencia también se presenta mayor deserción académica por lo que ahí hay un problema a solucionar.

“Lo primero, cuidar a nuestros niños, complementar proyectos de los comedores comunitarios y garantizar seguridad alimentaria especialmente arrancando con niños entre los 0 y los 5 años y que se extienda luego a primaria, secundaria y media, y que haya asistencia psicosocial para esa primera infancia y jardines infantiles. Hay que lograr que los niños vuelvan a la institución educativa”, dijo el candidato.

En las últimas horas Fico también propuso educación superior para un millón de jóvenes del país gratuita, pronunciamiento que hizo desde las calles de Cali, aunque fue enfático en que sería una solución para varias regiones abandonadas del país.

Desde ayer Fico se encuentra en Cali, en donde participó de un debate sobre las problemáticas del Pacífico. Allí también aprovechó para cuestionar al alcalde Ospina y su gestión al frente de la ciudad en medio del paro del año pasado.