La Secretaría Distrital de Salud informó que ya son 34 los quemados con pólvora en Bogotá, aumentando en 41 % el número de lesionados frente a lo reportado el año anterior al 23 de diciembre, cuando había 24 personas con quemaduras.
Del reporte de heridos, 13 son niños, niñas y adolescentes; mientras que 21 son adultos de 18 y más años. La mayoría de las lesiones fueron por quemaduras y laceraciones en manos y cara, en ciudadanos que estaban observando o manipulando la quema de pirotecnia.
Los voladores, totes, pitos y luces de bengala han dejado la mayoría de lesionados; que principalmente se han presentado en las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy, Suba y Usaquén.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar solo hay un menor de edad hospitalizado; sin embargo, tres personas han resultado con amputación, cinco con daño ocular, entre otras afectaciones.
Así las cosas, con el objetivo de que no aumenten los quemados con pólvora en la celebración de Navidad, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la prevención e invitó a la ciudadanía a no vender, no comprar y mucho menos manipular cualquier tipo de pólvora.
La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha realizado 26 operativos en distintas localidades durante el mes de diciembre para controlar la venta irregular de pólvora; ha incautado 178 kilos de este material que se distribuía al menudeo y 256.161 kilos en macro operativos. De igual forma, junto con la Policía se han intervenido 149 establecimientos, se han realizado cuatro sellamientos y 225 personas han sido registradas.
En Colombia el panorama de quemados con pólvora tampoco es alentador, pues en lo que va corrido de diciembre ya se registran en todo el país 371 personas quemadas, de los cuales 137 son menores de edad.
Operativos de vigilancia en licores y alimentos
Por otro lado, la Secretaría de Salud continúa con la intensificación de los operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que comercializan licores y alimentos en la ciudad.
Desde el 15 de noviembre, cuando inició la temporada navideña, se han inspeccionado 1.330 establecimientos como supermercados, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, mini mercados y expendios de carne de las 20 localidades, a través de 144 operativos para verificar más de 65.000 kilogramos de alimentos y más de 65.000 litros de gaseosas, néctares y aguas envasadas.
Por riesgo a la salud pública y no cumplir con condiciones mínimas, se decomisaron 2.530 kilos de comidas y 650 litros de bebidas; la mayoría eran derivados cárnicos como jamones, perniles de cerdo, mortadelas y especialidades cárnicas navideñas. Estos productos tenían un inadecuado almacenamiento, estaban vencidos o no cumplían con el rotulado.
Con respecto a la vigilancia de las bebidas alcohólicas, los equipos han inspeccionado más de 52.000 litros en establecimientos que comercializan estos productos. En total se han decomisado 192 litros de licores como cerveza, chicha y aperitivos vínicos en 226 establecimientos; la causa de esta medida fue: incumplimiento en el rotulado y en el grado alcohólico, así como fechas de vencimiento expiradas.
Hasta el momento no se han reportado casos de personas intoxicadas por bebidas alcohólicas fraudulentas. Sin embargo, se hace el llamado para que si luego de consumir licor presenta síntomas como visión borrosa o intolerancia a la luz, adormecimiento o debilidad muscular y aumento en la frecuencia cardiaca, acuda de inmediato al centro de salud más cercano.
La Secretaría de Salud recuerda que está prohibida tanto la venta como el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad y no debe ofrecerlas tampoco a esta población. La entidad señaló además que por seguridad, es mejor no comprar alimentos ni bebidas alcohólicas en la calle y pidió a la ciudadanía desconfiar de los precios demasiado bajos.