Una de las prendas características de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, es su gorra. Generalmente, la lleva puesta. Y, además, en los últimos años ha usado una particular en referencia al famoso jugador de tenis Roger Federer.
Cuando los investigadores de la Fiscalía accedieron al celular de Ana Estupiñán, la mamá de Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro, se encontraron con una potente fotografía que hace parte del expediente contra el exdiputado del Atlántico. Se trata de una imagen que le compartió Laura a su mamá, en la que se ve una gorra de Nicolás y fajos de billetes de 50.000 pesos sobre una mesa de noche.
Ocurrió el 27 de octubre de 2022. Sobre las 8:04 a. m., Laura le envió la imagen a su mamá, sin ningún mensaje. Solo la fotografía. Una foto que, evidentemente, habla por sí sola. Ana le respondió: “Impresionante”, y acto seguido le lanzó una advertencia a su hija: “Como es analítico, te pondrá la cascarita, cómo eres con la plata, si le coges de demás o si eres derrochadora”. La pareja del hijo del presidente afirmó: “Tal cual”. Unos días después, el primero de noviembre de 2022, Laura volvió a referirse a los fajos de billetes, que se ven envueltos en cintillas de colores rojo, naranja y verde: “No puedo salir y dejar a la señora acá por la plata”.
Por esa época, Petro ya cumplía tres meses de haberse posesionado como presidente, el 7 de agosto de 2022. Y, según las evidencias que aportó luego Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, la plata en efectivo que manejaba Nicolás no corresponderían con su nivel de ingreso como diputado del Atlántico.
El hijo del mandatario, en una confesión ante los fiscales en 2023, aceptó haber recibido dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca, hijo del polémico contratista el Turco Hilsaca, entre otros. El hijo de Petro se apropió de buena parte de esos dineros que guardó celosamente en maletas y en una caja fuerte, en su casa en Barranquilla. El hijo de Petro es procesado hoy por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Sin embargo, su defensa avanza en una negociación con la Fiscalía para llegar a un preacuerdo que apunta a tener la menor condena posible y pagarla en un cómodo lugar de la Costa Caribe, como la base de la Armada, en Cartagena. Al hijo del presidente, por ejemplo, le variarían los delitos por los que es investigado, es decir, no sería señalado de enriquecimiento ilícito como funcionario público, sino en calidad de particular, y se habla de que se le imputaría el de estafa.
La foto hallada en el celular de Ana Estupiñán no es la única prueba desconocida que publica hoy SEMANA y que obra en el expediente. Tanto en ese dispositivo como en el de la propia Laura Ojeda aparecen consignaciones bancarias recurrentes, notas personales sobre giros que se cuentan por millones y charlas que evidencian la reacción y la estrategia de Nicolás Petro apenas estalló el escándalo, el 2 de marzo de 2023, cuando Day Vásquez confesó lo que sabía, en una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila.
En varios momentos, Nicolás le pide prudencia a Laura y le sugiere que no le envíe indirectas a Day Vásquez, a través de las redes sociales. Si lo sigue haciendo, dice, eso podría ser contraproducente para él. “Nos jodimos”, le advierte el hijo de Petro a Laura.