Insólita, por decir lo menos, fue la sanción que acaba de imponer la Procuraduría contra el exalcalde de Maicao, en La Guajira, Eurípides Pulido, quien embarcó al municipio en la construcción y puesta en marcha de la granja agropecuaria piloto multiactiva en la comunidad de Atnamana II, lo que parecería un proyecto normal, lo pusieron a andar sin agua. Tal como se lee, un proyecto agropecuario sin fuente hídrica.

Por este hecho, en fallo de primera instancia, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años al exalcalde de Maicao y a su director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Nelson Llanos Vega, quien tuvo la misma sanción.

El ente de control comprobó que, a pesar de conocer los periodos de sequía y escasez de agua en la zona, los disciplinados suscribieron los estudios previos sin incluir los mecanismos que se utilizarían para el suministro de agua, siendo este un tema vital para garantizar el funcionamiento y sostenibilidad de la granja que se construiría en zona rural.

La Procuraduría puntualizó que esta situación de carácter previsible debió tenerse en cuenta al momento de celebrar el contrato, “en virtud del deber de planeación como manifestación del principio de economía”, por lo que calificó las faltas de Pulido Rodríguez y Llanos Vega como gravísimas a título de culpa gravísima.

Y es lo apenas lógico, los altos funcionarios fueron incluso advertidos, pero hicieron caso omiso y ahora resultaron sancionados, casi una década después, cuando el daño y el detrimento ya fue ocasionado.

En la etapa de juzgamiento, el Ministerio Público evidenció deficiencias que afectaron el resultado del proceso contractual, el cual estuvo sujeto a múltiples modificaciones y prórrogas, y transcurridos varios años, la obra pública no culminó en los términos previstos inicialmente.

A juicio de la Entidad, los exfuncionarios afectaron a una comunidad integrada por población desplazada, indígena y pequeños productores, que por las condiciones de pobreza y las circunstancias del terreno, tradicionalmente había estado expuesta a dificultades para la obtención de alimentos y la generación de condiciones productivas.

Lo que más llama la atención es que pese a los escándalos y a haber sido detenido luego de cumplir su mandato, esta vez por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, al haber incluido niños inexistentes en el programa de asistencia nutricional para niños y adolescentes.

Aun así, para las pasadas elecciones, el exalcalde Eurípides Pulido se presentó nuevamente como candidato en Maicao. Su caso lo está revisando tanto la Fiscalía como la Procuraduría. Él también aparece en el Sisbén con un puntaje bajo que lo califica como pobre moderado. SEMANA confirmó y a su nombre aparecen, al menos, dos propiedades.